Estudiarán desde Puerto Rico el impacto del aumento en el nivel del mar

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico anunció el Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar

Archivo

Ante el creciente riesgo de inundaciones por tormentas, mareas y aumento del nivel del mar, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció la creación del Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar  (CCRS por sus siglas in inglés)cuyo objetivo es preparar a Puerto Rico y el Caribe ante los retos del cambio climático.

El programa con sede en Puerto Rico será dirigido por el conocido oceanógrafo John Englander, con el compromiso de desarrollar un equipo local de expertos en colaboración con el Rising Seas Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Florida.

Entre otras credenciales, Englander fue reclutado por el legendario Jacques Cousteau para dirigir la Sociedad Cousteau poco antes del segundo morir en 1997. Además, tiene a su haber la publicación de dos libros incluido Moving to Higher Ground: Rising Sea Level and the Path forward”.

"El aumento del nivel del mar ha pasado el punto de inflexión; se está acelerando y ya no se puede detener. Fingir que no va a ocurrir no va a servir de nada", dijo Lucy Crespo, directora general del FCTIPR. "Puerto Rico tiene la ventaja de la alta elevación, con más del 90% de la isla a tres metros sobre el nivel del mar.  Esto hace de Puerto Rico un lugar ideal para la investigación y para ser pionero en este programa". El Centro se centrará en la "resiliencia + adaptación", promoviendo directrices de diseño y mejores prácticas para el entorno construido con el fin de preparar mejor a las comunidades para el aumento de las inundaciones y salvar vidas." La visión del Trust es que Puerto Rico sea un modelo para el Caribe y el mundo.

oceanógrafo John Englander

El Caribbean Center for Rising Seas, en alianza con el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico presentó la charla magistral: “Unstoppable Rising Sea Level: The Engineering Challenge of the Century will change our entire society” ("El imparable aumento del nivel del mar: el reto de ingeniería del siglo cambiará toda nuestra sociedad"). El campus de Mayagüez fue seleccionado por su especialidad en la ingeniería y su interés en el tema.

El Rector del Recinto Universitario de Mayagüez, Dr. Agustín Rullán Toro, dijo: “Esta alianza junto con el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su nuevo programa: el Centro Caribeño de Aumento en el Nivel del Mar (CCRS) nos permite ampliar la misión del Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico, de transferir e incrementar el saber por medio de las ciencias y las artes, al servicio de la comunidad. El aumento en el nivel del mar y el riesgo de inundaciones es un asunto serio al que debemos prestar atención con urgencia en nuestro litoral puertorriqueño. Nuestro Recinto ostenta el título de Sea Grant; es el único que ofrece un programa graduado de Ciencias Marinas en Puerto Rico y cuenta con diversos programas dedicados al estudio e investigación de los recursos marinos y costeros, así como la resiliencia de la infraestructura costera, por lo que nuestra misión es cónsona con la del CCRS en vías de preparar al país de cara al futuro”.

Las inundaciones están empeorando en las comunidades costeras de todo el mundo. Las "tormentas de 100 años" y las lluvias diluvianas se producen cada dos años. Las estimaciones del nivel del mar oscilan ahora entre un pie más alto a mediados de siglo y hasta 8 pies más alto a finales de siglo. Durante los huracanes y las tormentas severas, incluso unos pocos centímetros más de nivel del mar pueden provocar que las aguas de las inundaciones entren en los edificios y causen grandes daños a la infraestructura. Las comunidades costeras estarán en peligro, con miles de millones de dólares en activos que quedarán bajo el agua, literalmente, y financieramente.

"La geografía de Puerto Rico es ideal para servir como un "laboratorio" para cambiar los códigos de construcción, la zonificación y la infraestructura para prevenir futuras inundaciones".

Por su parte, Englander explicó por qué el deshielo de las capas de hielo y los glaciares es imprevisible, lo que aumenta la incertidumbre, y argumentó que la subida del nivel del mar es ya imparable, a pesar de nuestros esfuerzos por frenar el calentamiento. "Queremos que Puerto Rico esté preparado para el futuro. La geografía de Puerto Rico es ideal para servir como un "laboratorio" para cambiar los códigos de construcción, la zonificación y la infraestructura para prevenir futuras inundaciones. Empezando ahora, las comunidades pueden adaptarse gradualmente con una combinación de mejor diseño, ingeniería o retirada, que se llevará a cabo durante décadas de forma planificada y deliberada. La considerable población de la isla, su economía, su educada fuerza de trabajo, su profunda historia y su cultura resiliente favorecen el éxito de este proyecto pionero". Aunque tiene su sede en Puerto Rico, el programa es aplicable a gran parte de la región del Caribe.

El Centro Caribeño de aumento del nivel del mar inició operaciones a finales de agosto con el arquitecto local y profesor de urbanismo Fernando Pabón Rico, AIA, CAAPPR como director operaciones del programa, quien cree que la adaptación a la subida del nivel del mar es una de las tareas centrales del diseño urbano para el próximo siglo. Para más información sobre el CCRS, visite:  www.caribbeancenterrisingseas.org