Estudiantes graduados de la UPR sin cobrar tras dos meses de trabajo

Los estudiantes no han cobrado por asistencias de cátedra, investigación y becas.

 

Los estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras denunciaron mediante comunicado de prensa que, tras dos meses desde el comienzo de clases en agosto, aún no cobran por los múltiples tipos de servicios brindados o por las distintas becas que les han sido otorgadas.

Por un lado, muchos estudiantes que son asistentes de cátedra e investigación (PEAF) no han cobrado a pesar de que los contratos son efectivos en agosto. Por otro lado, los estudiantes graduados doctorales de primer año en la Facultad de Ciencias Naturales, Psicología y Trabajo Social no han cobrado su estipendio por las becas STEM otorgadas a principio de semestre.

En adición, estudiantes pertenecientes a programas como NASA, AMP y GRFP también están teniendo problemas con sus pagos. Para muchos estudiantes este estipendio constituye la única fuente de ingreso para poder cubrir gastos de arrendamiento, transporte y comida, entre otros.

Los estudiantes graduados han cumplido con su parte del contrato y comenzaron a trabajar tal y como se estipula en este, sin embargo, no han sido remunerados. “Soy estudiante de Administración Pública y trabajo de PEAF. Empecé a trabajar el 12 de agosto de este semestre. Al día de hoy, todavía no he cobrado…. En la Oficina de Recursos Humanos me dijeron que supuestamente cobraría el 29 de octubre. Se acaba el semestre y todavía no cobro”, afirmó el estudiante graduado de Administración Pública Ernesto del Rosario.

upr

El problema de la falta de pagos es aún peor para los estudiantes internacionales ya que no cuentan con un respaldo de amistades y familia tan cercano o inmediato como sí lo tienen muchos estudiantes locales. Este es el caso de la estudiante belga del programa doctoral de biología, Elif Kardas, que comentó: “Cuando te vas de tu país en miras de alcanzar tus metas y estar en un entorno educativo y ecosistema biológico que van de la mano con tus sueños, también tienes que convencer a tu familia que estas nuevas metas realmente son buenas para ti. Luego, tienes que convencerlos que más allá de la distancia y las nuevas responsabilidades, serás independiente financieramente ya que no quieres que se preocupen de tu prosperidad, y en este caso de tu SUPERVIVENCIA. Con el problema de la falta de pago que hay en la UPR-RP tu familia tiene que ayudarte COMPLETAMENTE ya que al DEGI aparentemente no le importa el bienestar de los estudiantes internacionales y parece ser que no quiere promover el intercambio cultural e intelectual que esto conlleva”.

La situación de los estudiantes incluye también la confusión que hay sobre la exención de matrícula eliminada bajo la nueva Certificación 4 2019-20 de la Junta de Gobierno. Las ayudantías graduadas fueron incluidas dentro de ese nuevo modelo de ayudas económicas causando una gran confusión a nivel administrativo de cómo se van a cubrir sus matrículas.

“La Junta de Control Fiscal en su Plan Fiscal Certificado estableció que la exención de matrícula para las Ayudantías Graduadas se mantenían al 100%. No entendemos por que no se honra de manera oficial esa directriz que bien fue aprobada igualmente durante el pasado año en la Junta de Gobierno” expresó Bianca Valdés, ex – representante estudiantil ante la Junta Universitaria y estudiante doctoral de la Facultad de Ciencias Naturales.

La retención de los pagos provoca que se refleje una deuda en el registro de los estudiantes. Esto ocasiona que no puedan solicitar transcripciones de crédito o certificaciones necesarias para solicitar ayudas económicas y llevar a cabo gestiones académicas. De igual forma esta deuda ha causado que los préstamos otorgados sean adjudicados al saldo de la matrícula, la cual debió haber sido cubierta por la exención.

Los estudiantes reclaman que se desembolsen de manera inmediata los pagos que se adeudan. De igual forma exigen que se eliminen las ayudantías de cátedra y de investigación de la Certificación 4 2019-2020 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y se mantengan corriendo tal y como establece la Certificación 135 1988-1989 del Consejo de Educación Superior. Por último, los estudiantes exigen que se les reembolse inmediatamente los préstamos y becas que se han descontado automáticamente. Los estudiantes graduados se estarán reuniendo a finales de esta semana para determinar qué acciones tomarán referente a la ausencia de pagos.

El comunicado finalizó acentuando el hashtag: #UPRNoPaga