Estudiantes de Rio Piedras se quejan de AGP por el alza en matrícula

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Wilmarí De Jesús, se quejó hoy de la inacción del ejecutivo luego de más de dos meses de aprobado el cese a la moratoria en el alza en la matrícula para el estudiantado y la renuncia de varios miembros ante la junta de gobierno.

Recordó que el 5 de agosto los 11 presidentes de los consejos generales de estudiantes se reunieron con el gobernador Alejandro García Padilla.

En esta reunión se expresaron ante él en contra del cese a la moratoria, expresión en la que coincidieron con el pensamiento del primer ejecutivo, quien presumió estar a favor de la educación accesible y la autonomía universitaria”, dijo De Jesús.

Agregó que “pese a esto, le recordaron que sobre él recae la responsabilidad de hacer los nombramientos ante la junta de gobierno de la UPR.

"Le llevábamos seis nombres para que pudiese escoger entre los mismos  y cubrir las tres vacantes dentro del cuerpo. El gobernador dijo estar a favor de la autonomía universitaria y estar en contra del alza en la matrícula, por lo que entiendo sabrá que estos nombramientos son importantes para erradicar o al menos reconsiderar la moción tan malevola e infantil del pasado presidente de la junta de gobierno, Jorge Sanchez”, afirmó.

Aseguró que Sánchez presentó la moción para eliminar la moratoria luego de enterarse de que el CGE del recinto de Río Piedras “publicó que el doctor anunciaba su renuncia luego de haber tocado el tema de las famosas becas presidenciales”.

"Entendemos que las frustraciones y vendetas de otros no tiene porque afectar a todo el estudiantado y menos en un momento en donde la crisis economica ha afectado el bolsillo de la ciudadanía. La Universidad de Puerto Rico puede -y es en muchos casos- ser el unico recurso que tiene el estado para proveerle una educación accesible y de calidad a los contribuyentes”, opinó la portavoz.

El CGE ha recomendado a la junta a Efraín Vázquez Vera, exrector de la UPR en Humacao; Ana Matanzo, profesora de la Escuela de Derecho de la UPR; Rafael Rivera, líder comunitario; Ethel Ríos, pasada rectora del recinto de Río Piedras; José Ramón Villalón Sorzano, catedrático en el Departamento de Humanidades de la UPR; y Martha Quiñonez,  economista, catedrática asociada e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales en la UPR en Arecibo.