Estudiantes de la UPR Río Piedras exhibirán su arte en Japón

uprrp-f0f88b6032de6a297ebdf7b5bfcd94fd.jpg

Alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), exhibirán su arte del 3 al 7 de julio de 2015 en la Yokosuka Peace Art Exhibition & International Biennial of Prints en Japón se informó el miércoles.

Unos diez estudiantes participarán del evento junto a Néstor Millán, catedrático del Departamento de Bellas Artes de la UPR-RP. Los artistas confeccionaron las obras a presentar en el Curso Métodos Fotosensitivos en el Grabado, impartido por el profesor Millán. Las obras tratan los temas de las costumbres, las tradiciones, la fragilidad de la vida y el reclutamiento militar de puertorriqueños, así como algunas crean consciencia ambiental.

foto1grabadohomenajearamonfradeporelianiparrilla-c36ca45694d603c1484a98bb2bb6fca4.jpg

Para esta exhibición, los alumnos crearon fotograbados de placa solar. Esta técnica es una de impresión en la que se utilizan placas de polímero de acero, luz solar, agua y calor, sin la intervención de químicos tóxicos. Más aún, es ecoamigable lo que concuerda con el concepto de la exhibición.

La delegación de estudiantes, que representará a la UPR-RP, está compuesta por Kevin Quiles, María del Mar Henández, Chrystal Marie Galán, Adelaida Santi, Valeria García, Vivian Paulette Castro, Eliani Parrilla, Raúl Esteban Cruz, Merari Montalvo y José Gabriel Miranda.

Millán expresó que estos “alumnos se acaban de graduar en su mayoría y esta fue una bonita manera de despedirnos y exponer algunas de las obras resultantes…”.

foto2grabadodesesperacionporchrystalgalan-35047f685ec79de2467a856f2b822ff5.jpg

La Yokosuka Peace Art Exhibition & International Biennial of Prints, que actualmente celebra su edición número 46, tiene como lema “No a la resolución de conflictos a través del militarismo”. Yokosuka sufrió el desastre de su planta nuclear en el terremoto del 2011 y aún no se ha logrado recuperar. Así es como todas sus obras hacen referencia a la guerra, desde un mensaje de paz, y también aluden a catástrofes ambientales y a sus víctimas.

Los lugares de exhibición serán variados, entre estos cabe resaltar ayuntamientos, espacios de interés comunitario, pasillos de espacios comerciales y algunas instituciones promotoras del quehacer cultural.