Estudiantes de Derecho abandonan salón antes de examen final para protestar el sistema

¿Protesta o evento a propósito porque no estudiaron adecuademente para un examen?

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico armaron un tantrum protestando la manera en cómo se evalúan a los estudiantes en la Facultad de Derecho más importante y selectiva del País.

"Una joven compañera se levantó al podio y así, con una mirada seria pero nerviosa se dirigió al salón. Todos levantamos la mirada para escuchar a Gabrielle Thurin, quien nos impartiría el verdadero examen final. Thurin nos habló de lo precario e injusto que es tener un examen que determine nuestro conocimiento, un examen que nos califique y encaje en una mirada tradicional del sujeto estudiante. Será esta estudiante que dependiendo de una simple letra tendrá mayor o menor éxito en la vida, o mejor dicho, más o menos capital económico y todo lo que conlleva el mismo", relata el estudiante José Coss Charriez.

En el extenso relato, los estudiantes plantean y afirman que están dispuestos a enfrentar las consecuencias de los actos y proponen que la profesora podría (1) someter al Registrador las notas de participación en clase y los trabajos entregados restando la calificación del examen, que bien podría resultar en la F de fracaso para muchos (en esta clase el examen final tiene un valor indeterminado según el prontuario); (2) considerar el valor del examen con un peso tal que al restarlo esa F sea automática para aquellos que abandonaron el salón; (3) también podría otorgarle incompletos como calificación de clase a éstos estudiantes; (4) o finalmente, podría entender que el peso simbólico que tiene el gesto de entregar un examen vacío, es una forma de expresión del conocimiento tan o más valida que el examen mismo.

El evento ha provocado que la profesora, la licenciada Erika Fontánez, convoque a una reunión con los estudiantes para dialogar sobre las propuestas y su manifestación.

Aquí el extracto del correo electrónico al cual el ELCALCE.COM tuvo acceso:

15644455101547985351854801015992734n-9c61583d7aeb2942a88fd6f5e4ad1b2b.jpg

Es interesante este debate, pues por años se ha planteado, sobre todo en el tema de la reválida para la licenciar abogados en Puerto Rico, los problemas estructurales de evaluación del conocimiento.

Sin embargo, ante reclamos de la academia y de cientos de abogados que han gastado miles de dólares en preparación, nunca se ha podido lograr unos entendidos para mejorar los sistemas de evaluación.

Habrá que esperar el desenlace de esta novela leguleya.

Puedes leer mas sobre el tema aquí Lo que no te dicen en la Escuela de Derecho