Estudiantes boricuas construyen un mariposario en Sabana Grande

La necesidad de involucrar a los jóvenes en un proyecto educativo y de reflexión, sirvió para que los maestros y director de la escuela superior vocacional Luis Negrón López construyeran el mariposario Flor de Maga, ubicado en el bosque estatal Susúa, en Sabana Grande.

En la inauguración participaron la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, el secretario de Educación, Rafael Román, el alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz, y la representante Lydia Méndez.

img7898447684761-e5bb3514ed205ef5d48154888490b50a.jpg

El mariposario cuenta con una gran variedad de mariposas, incluyendo la especie endémica en peligro de extinción atlantea tulita, conocida también como Arlequín de Puerto Rico.

Sin embargo, el mariposario fue diseñado principalmente para hospedar a la mariposa monarca, especie reconocida internacionalmente por su fenomenal migración que ayuda con la dispersión del polen de las plantas con flores.

“Más allá de admirar la belleza de las mariposas y sus fascinantes colores y patrones, estos insectos tienen una gran importancia ecológica, porque ayudan en la polinización y nos ayudan a mantener la diversidad genética de las plantas. Además, son excelentes bioindicadores del estado de salud en que se encuentran los ecosistemas naturales”, explicó Guerrero Pérez.

Añadió que el mariposario “nos enorgullece porque es producto del esfuerzo de los jóvenes y maestros, y porque ha servido para unir a la comunidad, la empresa privada, el gobierno municipal y nuestra agencia. Además se encuentra en el bosque Susúa, como parte del Bosque Modelo de Puerto Rico”.

img4151742971144-328e355a4914ec647fa576f23ad84ae0.jpg

La secretaria del DRNA resaltó que este es el primer mariposario que se establece dentro de un área natural protegida del DRNA.

La titular destacó la labor de la oficial del manejo del bosque estatal Susúa, Wetsy Cordero, como la persona enlace entre la comunidad escolar, los vecinos y la agencia.

Por su parte, Providencia Laracuente, maestra de ciencias ambientales y biología, explicó que el mariposario “nació de la reflexión con un grupo de estudiantes, sobre la alta tasa de muertes violentas entre los jóvenes y lo efímero de la vida. Ellos hablaron sobre la necesidad de rescatar los valores en la juventud”.

“Hablamos sobre que hacía falta tener un proyecto que uniera a los jóvenes en un fin común. Con el proyecto del mariposario, los estudiantes aprenden que al igual que las mariposas, todo tiene un ciclo, y que las mariposas tienen una vida corta y productiva y cumplen con un propósito. Así debemos ser nosotros. El mariposario Flor de Maga también ha logrado que la gente de distintas partes de Puerto Rico se una a nosotros con el deseo de colaborar”, explicó Laracuente.

La Universidad de Puerto Rico, recinto de Utuado, contribuyó con la donación de larvas y con el adiestramiento sobre el manejo del mariposario. También colaboraron la escuela superior vocacional Bernardino Cordero y el zoológico de Mayagüez Doctor Juan A. Rivero.

img6775917749902-515e483ebbcf43e2b0de8f341def0e96.jpg

La visita al mariposario Flor de Maga y recorrido guiado por los estudiantes se validan para las horas que requiere la Ley de Contacto Verde a los estudiantes de escuela pública.

Los interesados en cumplir horas y disfrutar de estas experiencias, deben coordinar con los intérpretes del mariposario y la maestra Laracuente escribiendo a: [email protected] o con el personal del bosque estatal de Susúa, llamando al 787-487-4890. Para más información sobre el mariposario, puede acceder a http://www.clubambientalistafest.com .