Estudiante decepcionada escribió carta a Yale tras conferencia de Keleher

Alguien tenía que poner los puntos sobe las íes.

Quizás es que en Yale no saben del embarre y plegoste en el que Julia Keleher está metida en Puertorro.

Quizás por ese desconocimiento fue que la pusieron a hablar a to' lo que da en la Yale School of Management Education Leadership Conference durante la misma semana en que se hizo efectiva su renuncia al Departamento de Educación y trascendía que había un Gran Jurado federal investigando sus movidas.

Sin embargo, un corillo lleno de conciencia se encargó de dejársela caer a Yale por lo al garete que luce traer a una exfuncionaria que acaba de renunciar y está en el ojo de una investigación federal a decir que ha "transformado el sistema educativo de Puerto Rico".

En una carta respaldada por nueve otras personas con vínculos a esta institución académica, la estudiante de la Clase 2020 de Yale, Adriana Colón-Adorno, enfatiza su decepción, "aunque no sorpresa", con que la Education Leadership Conference de este año haya escogido a Keleher como una de sus deponentes principales en el campo de reforma educativa.

"La reforma de Keleher del sistema de educación pública de Puerto Rico no sirvió para resolver ninguno de sus problemas, en vez lo mutiló en ruta a beneficiar a todo menos los puertorriqueños que realmente recurren a la educación de alta calidad en las escuelas públicas. Esta celebración del trabajo de Keleher demuestra la forma en que los miembros de instituciones elite como la Escuela de Administración de Yale pueden ser tan ciegas a la realidad y el contexto de la vida en Puerto Rico", señala la estudiante.

En alusión directa a Keleher, Colón-Adorno indicó que "durante su tiempo como Secreatria en el Departamento de Educación, usted promovió el cierre de más de 400 escuelas públicas. Usted se jactó diciendo que las escuelas estaban de vuelta a la normalidad apenas semanas después del huracán María, sin importar el hecho de que varias escuelas aún no tenían electricidad hasta enero de 2018.

JK

 

La estudiante también menciona el contrato de $250 mil dólares de Keleher con la administración del gobernador Ricardo Rosselló y la insistencia de promover la creación de escuelas charters y de "cuasi-privatizar" el sistema de educación en vez de enfocarse en el crecimiento y la recuperación tras el paso del desastre.

La carta es suscrita también por la doctora Adriana Garriga-López, profesora asociada y directora del Departamento de Antropología de Kalamazoo College en Michigan; por Rafael Esteves; por Pablo Delano, de la clase '79 de Yale y profesor de bellas artes de Trinity College, en Hartford Connecticut; por el doctor Wilson Valentín-Escobar, profesor asociado en sociología y estudios americanos de Hampshire College, en Massachussets; por la doctora Karrieann Soto Vega, profesora asistente de esctitura retórica y estudios digitales en la Universidad de Kentucky, en Lexington; por José Ríos-Orlando; por Eduard Paulino; por Edwin Vega; y por María Enid Rodríguez.

Mira la carta completa pulsando aquí.