Estrellas de mar: otra responsabilidad para nuestros héroes salvavidas

La aparición rara de estrellas de mar en las arenas de un balneario pone bajo lupa las responsabilidades extra que tienen nuestros salvavidas, cuyo gremio cada día luce más diezmado.

Esto indicó el doctor Ricardo López, Director del Laboratorio Pesquero del DRNA, tras pedir le una reacción a la agencia de nuestro artículo en el que un salvavidas relata una situación particular que sucede en la playa de Punta Salinas, en Toa Baja:

“Usualmente los organismos marinos pequeños y sesiles se pueden encontrar en tierra como respuesta a un contaminación del agua, condiciones climatológicas adversas, intoxicaciones producidas por la ingesta de plancton contaminado con toxinas naturales, enfermedades y por interacciones humanas”.

El Calce reportó más temprano, una extraña situación que informó un salvavidas de la playa Punta Salinas, en Toa Baja, que señala que ha visto aparecer estrellas de mar raras en la arena.

Original:

Los salvavidas en las playas de Puerto Rico no tan solo tienen que bregar este verano con la falta de personal para atender tantas almas que visitan nuestros balnearios.

Ahora también lidian con un fenómeno que ha causado consternación, debido a la cantidad de gente que se espera este verano, y hasta confusión: una especie que se suponen que vivan en el fondo del mar ahora aparece en las arenas de las playas nacionales.

El salvavidas Hugo E. López Pagán, del balneario Punta Salinas en Toa Baja, sabe de la necesidad que su gremio tiene de aumentar la matrícula en las costas del archipiélago, pues, según subrayó en conversación con Metro y El Calce, "ya sea con voluntarios o con más personal, nos hace falta mas ayuda".

Por ejemplo, enfrenta una situación que es un poco preocupante, por la cantidad de gente que está llegando a los balnearios, pues tiene que ver con la seguridad de una especie marina. Durante la mayor parte del día, López Pagán está en la playa, ya que dirige desde las seis de la mañana entrenamientos con distintos grupos de atletas y ciudadanos en la misma playa de Punta Salinas. Pues, este lunes, esos entrenamientos contaron con unas participantes muy especiales.

"Pues este lunes, luego de estirar para ir a correr en la playa, me llama una de las participantes, para mostrarme una estrella de mar que estaba fuera del agua, que parece que la corriente la arrastró. El mar ese día estaba como un plato. Creía que era una estrella muerta, pero cuando la recojo me doy cuenta que estaba viva y la fui a llevar más a lo hondo, después de la linea de las boyas", comenzó su relato López Pagán, quien lleva ocho años como salvavidas en Punta Salinas y también colabora con la organización Chelonia, que se enfoca y la investigación y conservación de tortugas marinas.

"Ese mismo día aparecieron dos más. En la semana ya llevamos más de cinco, y he tenido múltiples intervenciones, en especial con gente que rápido quiere llegar a tocarlas. Rápido les pito y les indico que me informen de la situación, para llevarlas mar adentro. Es bien difícil, pues hay ocasiones en las que hay un solo salvavidas para atender toda la playa y ahora bregamos con esta situación que, realmente, nunca había visto", acotó, indicando que tan pronto alguien le avisa de una estrella de mar en la arena, la monta en su tabla de rescate de 10 pies y la lleva después de la marca de las boyas que delimita el balneario.

"Les digo que si las ven, que las dejen tranquilas, y nos avisen a nosotros", acotó, señalando que mantiene comunicación sobre esta y otras situaciones con personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

López Pagán llevó su preocupación a las redes sociales con el siguiente post:

 

"Saludos mi gente esta semana an estado apareciendo este tipo de estrellas de mar fuera del agua en la orilla con esta son cinco las que hemos encontrado y llevado a un área profunda y segura para ellas. Las hemos encontrado vivas, si de casualidad se encuentran una por favor llévenla de vuelta a su hogar, ¡no son figuras ni trofeos para que se las lleven para su casa! ¡Ayúdenme con eso gracias!", apostilló en el post.

"No soy un experto, y hasta yo mismo me cuestiono si estoy interrumpiendo algún ciclo de ellas, pero el problema que este es un balneario muy, muy concurrido. La gente las ve, las toca, las manosea, incluso se las llevan. Yo intento hacer lo que puedo, pero no doy a basto. Por favor, si alguien puede brindarnos ayuda, tanto para entender la situación como para colaborar en la playa al trabajo que hacemos, se los agradecería mucho", indicó en conversación con este rotativo.

López Pagán hizo hincapié en que "hacen falta salvavidas en los balenarios. Muchas veces estoy solo en Punta Salinas, también sé de que en Dorado a veces hay un solo salvavidas y para el verano la cosa se va a poner pesada".

"No somos súperheroes, hacemos lo que podemos", resaltó.

El Calce y Metro solicitó una reacción del DRNA al respecto, pero al momento de esta publicación no habían respondido.

Entre los comentarios que recibió López Pagán en su post, estuvo este video de una situación ocurrida hace unos años en Chile. En Playa Maule, del sector Coronel, se vivió un incidente donde aparecieron cientos de estrellas de mar muertas en la arena.