Estos son los tipos de violencia machista en Puerto Rico

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), con ocasión de la Conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de todo tipo de Violencia contra las Mujeres, denunció que en la isla se registran distintos tipos de agresiones contra el género femenino.


"Las mujeres en
Puerto Rico enfrentamos múltiples tipos de violencia. La más documentada es la de las relaciones de pareja, pero también sufrimos de violencia económica, institucional y ambiental que nos afecta de distinta manera que a los hombres, lo que nos ubica en una situación de particular vulnerabilidad", señaló en un comunicado Nirvana González, portavoz del colectivo.


Dijo que en primer lugar los incidentes de violencia doméstica más recientes en las localidades de Ponce y Corozal -que se saldaron con muertes- son un ejemplo del problema de salud pública que significa este tipo de agresiones y de la necesidad urgente de tomar medidas para prevenir más tragedias.


Datos oficiales muestran que en lo que va de año han muerto en
Puerto Rico a manos de sus parejas un total de 10 mujeres.


El comunicado subraya que las mujeres no son sólo vulnerables a la violencia en las relaciones de pareja, sino que, por ejemplo, los problemas ambientales en la isla aumentan la probabilidad de sufrir abortos.


El MAMPR y otras organizaciones ya se han manifestado sobre las implicaciones económicas desastrosas que han tenido las medidas de austeridad en los servicios a víctimas de violencia doméstica, implicando el cierre de muchas organizaciones y albergues destinados a mujeres maltratadas.

shutterstock48690565-11e88e95a5abfe5de9f02cf3eb75520d.jpg


Además, las reformas de los sistemas de jubilación y los despidos masivos en servicios públicos han tenido un impacto mayor en las mujeres jefas de familia de clase trabajadora.
"Ante todo lo anterior, la principal violencia que denunciamos hoy es una institucional manifestada por el Gobierno ante su indiferencia contra las mujeres. La violencia doméstica es un asunto de alto interés público y las instituciones del Gobierno no pueden desvincularse de su responsabilidad en la prevención e intervención adecuada de los casos", dijo Marisara Quiñones, otra de las portavoces de la organización.


El comunicado denuncia la posibilidad de que el gobernador electo, Ricardo Rosello, paralice programas de educación que fomentan la equidad de género en las escuelas públicas, lo que la MAMPR entiende sería "un atentado directo contra las mujeres".
Se recuerda además que la educación no sexista es una de las diez principales recomendaciones de la ONU para la eliminación de toda la violencia contra las mujeres, por lo que dejarla de lado, indica el comunicado, "es negarle a nuestras niñas y mujeres una educación que promueva su óptimo desarrollo y una sociedad donde la violencia machista no tenga espacio".

Según datos de la Policía de
Puerto Rico en lo que va de 2016 murieron a manos de sus parejas en la isla un total de 10 mujeres.