Contexto

Estos son los hallazgos del último estudio de energía en Puerto Rico

El 31.2 por ciento de la electricidad en Puerto Rico proviene de generadoras privadas, aun así, el 98 por ciento se produce con combustibles fósiles, se reveló el lunes.

Estas fueron: EcoEléctrica, AES Puerto Rico, AES Ilumina, Pattern Santa Isabel, Punta Lima Wind Farm, San Fermín Solar Farm, y WindMar Renewable Energy. El dato está contenido en el primer Informe Anual del Estado de Situación Energética de Puerto Rico 2015 que fue divulgado por la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE) y preparado por el Instituto Nacional Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico.

“INESI ofrece, como parte de sus servicios, consultoría a OEPPE basado en un acuerdo de colaboración que esta agencia estableció con la UPR en el 2015. La preparación de este informe, con datos puntuales sobre la situación energética de Puerto Rico, es producto de una contratación de INESI por parte de OEPPE. Es un claro ejemplo de una alianza interagencial exitosa”, explicaron Lionel Orama Exclusa y Cecilio Ortiz García, dos de los miembros del comité timón de INESI, a través de declaraciones escritas.

Por su parte, el director de OEPPE, el ingeniero Francisco Rullán, señaló que “los conocimientos técnicos y científicos de INESI fueron clave para preparar un informe que retrata la situación energética de Puerto Rico y que nos permite tomar decisiones de política pública fundamentados en datos concretos. Este documento es el segundo que prepara nuestra agencia y el primero realizado por INESI, quienes ya se encuentran trabajando en el informe de 2016”.

El estudio fue realizado por los doctores Cecilio Ortiz García, Marla Pérez Lugo y Lionel Orama Exclusa, quienes integran el Comité Timón de INESI, el doctor Marcel Castro, profesor del RUM y recurso del INESI, la doctora Loraima Jaramillo, asociada de investigación de INESI y Jonathan Castillo, estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y asistente de investigación.

Puerto Rico continua la dependencia de los combustibles fósiles

Según los datos contenidos en el informe, el 52.1 por ciento de toda energía que se generó en Puerto Rico se produjo utilizando petróleo. La producción mediante gas natural, entre la AEE y EcoEléctrica, alcanzó el 30.4 por ciento del total. Mediante el uso de carbón la AES produjo el 15.6 por ciento del total.

“Es decir, la producción de energía eléctrica mediante el uso de fuentes fósiles alcanzó el 98%” explicó Marla Pérez Lugo, miembro del Comité Timón de INESI.

Disminuye el consumo eléctrico

En cuanto al consumo eléctrico, el informe indica que en 2015 el número de clientes fue de 1,454,971 y en el 2014 había 1,457,101, lo que representa una reducción de 0.15 por ciento. De los sectores principales, el residencial, comercial, industrial y agrícola, el único que observó un aumento fue el sector agrícola, con un incremento acercándose al 0.75 por ciento.
El consumo de kWh, mostró una reducción de 0.65 por ciento en comparación con el 2014, de 17,348 millones de kWh a 17,235 kWh.

Municipios de mayor consumo de electricidad

Al nivel municipal, los municipios del Área Metropolitana, así como Aguadilla, Mayagüez, San Germán, Ponce, Caguas, Manatí, Arecibo, Juncos y Humacao representaron el mayor consumo eléctrico municipal mientras que los municipios localizados en la zona rural de la Isla mostraron una tendencia a consumir menos electricidad.

En total, las facilidades municipales consumieron 756 mkWh en el año 2015. Trece municipios fueron responsables del 59 por ciento de ese total, o 446 mkWh. En términos de gasto, el total anual de 756 mkWh representó aproximadamente 160 millones de dólares, tomando en consideración el costo de energía promedio para el año 2015 que fue de 0.211 dólares por kWh.

El Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) es un instituto multidisciplinario y multirecinto de la Universidad de Puerto Rico que busca insertar a la comunidad universitaria más efectivamente en la política pública energética del país y en la resolución de problemas energéticos y de sostenibilidad, usando como base la investigación empírica y el conocimiento académico.

La plataforma en línea del INESI se propone como una herramienta para promover la colaboración interdisciplinaria en asuntos energéticos y de sostenibilidad dentro de nuestro contexto isleño y la identificación de recursos del Sistema UPR para asistencia a grupos comunitarios, agencias gubernamentales, empresas privadas, la prensa y otros sectores de la sociedad puertorriqueña.

La Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE) es la agencia estatal encargada de desarrollar y promulgar la política pública energética del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Lo Último