Estos fueron los legisladores que votaron en contra de aumentar el salario mínimo

También hubo varios que se ausentaron a la votación

En la sesión de ayer en la Cámara de Representantes, se aprobó el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 que establece la Ley del Salario Mínimo en Puerto Rico y se anunció que desde el 1ro de enero del 2022 comenzará la primera fase del aumento escalonado del salario.

 

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con que tú que me estás leyendo te ganes más, así como ellos se jartan con sus mega sueldos y carros lujosos que pa' colmo le pagamos todos nosotros con nuestros impuesto. Por eso, te vamos a poner en una lista todos esos legisladores que le votaron en contra al proyecto. (Recuerda bien sus nombres)

Ángel Bulerín Ramos (PNP)

Eddie Charbonier Chinea (PNP)

Yashira Lebrón Rodríguez (PNP)

Carlos "Johnny" Méndez Núñez (PNP)

Juan O. Morales Rodríguez (PNP)

Víctor L. Parés Otero (PNP)

José Jesús Pérez Cordero (PNP)

Luis Pérez Ortiz (PNP)

Gabriel Rodíguez Aguiló (PNP)

Salario Mínimo

Esos fueron los nombres de los legisladores que votaron en contra, pero hay dos o tres que se ausentaron a la votación, algo que parece que no les importa. ¿Cuál fue la excusa para no ir?

El Proyecto de la Cámara 338, de la autoría del representante Héctor E. Ferrer Santiago, permite que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor. Asimismo, crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Tanto el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez como el representante Domingo Torres García, anunciaron  que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la primera fase del alza al salario mínimo.

“En el día de hoy reiteramos nuestro compromiso de hacerle justicia salarial a nuestros trabajadores y de garantizarles mejores condiciones laborales a nuestro pueblo. Este es el resultado de un proceso constante de diálogo, de trabajo en equipo y de consenso para dar paso a una legislación que, sin dudas, tendrá un impacto positivo en el país”, expresó el representante Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara.

“A partir del 1 de enero de 2022, se aumentará el salario mínimo a $8.50 dólares la hora; para el 1 de octubre de 2022 a $9.00 dólares la hora; y para el 1 de octubre de 2023, se incrementará a $10.00 dólares la hora. Estos aumentos aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo (en inglés, Fair Labor StandarsAct de 25 de junio de 1938)”, explicó Tatito.