Este nombre debe preocupar más que el de Caco García en la Junta

Aunque toda la atención sobre los nombramientos a la Junta de Control Fiscal bajo la ley promesa se ha concentrado en Caco García y su participación en la Ley 7 hay otro miembro que debería preocupar aún mas, sobre todo a los pensionados.

Se trata de Andrew Biggs.

andrew-b041aafc066b8575788bb8513f19bf9b.jpg

Este caballero fue miembro del Consejo Nacional Económico bajo la administración de George W. Bush quien trató, sin éxito, de privatizar el sistema de pensiones del Seguro Social.

Según reporta The Intercept, Biggs estuvo bien activo en el controversial esfuerzo de cabildeo y fue nominado para ser comisionado de la Administración del Seguro Social. Cuando no fue confirmado por los demócratas en el Senado, Bush lo logró meter realizando el nombramiento en receso y este ocupó la posición hasta el 2009.

El preocupante historial de Biggs lo ha llevado a promover teorías de cortar las pensiones públicas otorgadas y realizar reembolsos a los contribuyentes de esos recortes. Además, en dos ocasiones ha tenido sus artículos han enfrentado fuertes críticas, obligando a retractar sus teorías de los fondos de retiros y pensiones por utilizar información errónea e incorrecta.

La publicación hace notar que el nombramiento de Biggs a la Junta es preocupante pues la legislación PROMESA ha establecido que se debe buscar la manera de proteger las pensiones, pero que con el historial de Biggs de acomodar los datos para sustentar sus teorías, no es posible entender que este asunto sea trabajado con la objetividad y premura que requiere.

Biggs es el único nombramiento en la Junta que tiene algún tipo de expertise en el área de pensiones y fondos de retiro.