Estas son las restricciones relacionadas al COVID-19 que eliminó Pierluisi

Mira todos los cambios que se harán vigente a partir de este lunes

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tomó hoy, jueves, la flexibilización más sustancial desde que comenzó la pandemia del COVID-19, al eliminar el uso de mascarillas como requisito

La determinación fue anunciada durante una conferencia de prensa en la que también se informó que ahora el secretario de Salud, Carlos Mellado López, tendrá la responsabilidad de implementar medidas de precaución de acuerdo a la situación de la pandemia en la que se encuentre Puerto Rico.

De esta forma, también se eliminan la limitación de capacidad en espacios públicos y privados, al igual que oficinas, restaurantes y otros establecimientos.

No obstante, el uso de mascarillas todavía será mandatorio en oficinas y espacios donde ofrezcan servicios de salud.

“No podemos bajar la guardia y es por eso que permanecerá el estado de emergencia declarado en la Orden Ejecutiva hasta tanto el secretario de Salud determine que la pandemia está controlada extinguida”, expresó Pierluisi Urrutia desde La Fortaleza.

“Toda las disposiciones de ley y de reglamentos relacionados a la emergencias, seguirán en vigor. Las medidas establecidas… para exigir prueba de vacunación o prueba negativa de COVID-19 para pasajeros que lleguen an Puerto Rico a través nuestros puertos y aeropuertos, se mantiene vigente”, añadió.

Esta Orden Ejecutiva entrará en vigor a partir del lunes, 5 de julio.

Entre las flexibilizaciones, el anuncio también incluyó estos puntos claves:

  • Se levanta el requisito de uso de mascarilla para personas vacunadas con las dos dosis, salvo en instalaciones de servicios de salud (hospitales, laboratorios, instalaciones médicas, Centros de Diagnóstico y Tratamiento).

 

  • Niños no vacunados mantendrán el uso de mascarillas. También, las escuelas continuarán con el protocolo establecido ya.

 

  • No habrá limitaciones en cuanto a capacidad en establecimientos cerrados. Esto incluye a lugares ambos públicos y privados.

 

  • Ahora le tocará al Departamento de Salud establecer las guías, protocolos y recomendaciones para atender la emergencia del COVID-19, las cuales aplicarán a la población general.

El gobernador y Mellado López estuvieron acompañados durante el anuncio de la principal oficial médica de Salud, Iris Cardona, y el principal oficial de epidemiología, José Becerra.

Conferencia de prensa de Pedro Pierluisi sobre nuevas órdenes contra el COVID.

Conferencia de prensa del Gobernador, Pedro Pierluisi, sobre nuevas órdenes contra el COVID-19.

Publicado por Metro Puerto Rico en Jueves, 1 de julio de 2021

Asegura inmunidad de rebaño

Pese a que todavía no se ha logrado vacunar a la población menor de 18 de años, tanto Pierluisi  como el secretario de Salud aseguraron que la Isla logró, de manera técnica, la inmunidad de rebaño.

La salvedad se hizo dado a que, según los datos que suministró Salud, un 73 por ciento de la población mayor de 18 años ha sido vacunado con una sola dosis.

"Cuando miramos a los adultos, lo que vemos es que con dos dosis, hoy, ya estamos en 73.6 por ciento", afirmó Pierluisi Urrutia.

"Si mides la inmunidad de rebaño a base del 70 por ciento de toda la población, entonces estamos hablando de septiembre, pero si la mides a base de los adultos, llegamos a cuestión de semanas. Ya la tenemos", añadió. "Que me refute alguien en una cuestión de tres semanas".

No obstante, el ejecutivo aclaró que si se incluye a la población mayor de 12 años, la inmunidad podría llegar en mes y medio.

Mellado López coincidió con las expresiones del ejecutivo y a su vez, aseguró que las flexibilizaciones son acertadas dado a que en Puerto Rico no se han reportado más de 100 hospitalizaciones en un mes y tampoco se ha registrado un brote de ninguna de las variantes del COVID-19.

El funcionario también insistió en que ninguna persona vacunada se ha infectado hasta este momento.

"Hemos visto en Puerto Rico una protección y que a nivel comunitario, con una o las dos dosis, hemos mantenido el mismo por ciento de positividad", dijo.