Estas son las probabilidades de contagiarte si vives con alguien que tiene coronavirus

Una de cada 10 personas que viven en la casa de una persona contagiada saldría positivo a una prueba de coronavirus.

Un análisis posterior reveló que, si en la casa solo vivían dos personas, el riesgo de contagio calculado era de 13,8%. - Getty Imágenes (Referencial)

La llegada de la covid-19 puso en jaque al mundo entero y, aunque ha pasado un año, los científicos siguen encontrando hallazgos de esta nueva enfermedad. Un reciente estudio publicado en la revista Nature se refiere a qué puede ocurrir en el hogar cuando uno de los miembros se contagia.

Este hallazgo, complementado con una carta publicada en Journal of the American Medical Association, concluye que una de cada 10 personas que viven en la casa de una persona contagiada tendrá una prueba positiva para el nuevo coronavirus.

La investigación consistió en revisar los historiales clínicos de 7.262 pacientes con covid-19

La investigación consistió en revisar los historiales clínicos de 7.262 pacientes con covid-19, confirmando con prueba PCR. Cada uno de estos casos fue denominado un contagio índice.

Los resultados indicaron que los 7,262 casos índice estuvieron vinculados a casi 18.000 personas que vivían en la misma dirección. En esas casas vivían entre seis y 10 personas, con casi igual número de hombres y mujeres, con una edad media de 36 años y uno de cada cuatro era menor de 18 años.

Los resultados indicaron que los 7.262 casos índice estuvieron vinculados a casi 18.000 personas que vivían en la misma dirección

En total, se diagnosticaron 1.809 casos de covid-19 entre las casi 18.000 personas expuestas. Es decir, dependiendo del número de integrantes, podría existir una incidencia de contagio de hasta el 10,1%

Además, se identificó que las personas que tienen más riesgo de contagios – bajo estas condiciones- son las mayores de 18 años. También las que tiene múltiples enfermedades de riesgo.

En ese sentido, las personas mayores de 50 años tuvieron casi cuatro veces más posibilidades de contagiarse. Las personas con presión alta tuvieron casi dos veces más posibilidades de sufrir la infección.

Un análisis posterior reveló que, si en la casa solo vivían dos personas, el riesgo de contagio calculado era de 13,8%.

Un análisis posterior reveló que, si en la casa solo vivían dos personas, el riesgo de contagio calculado era de 13,8%.

La investigación añadió que una medida efectiva para evitar contagiar es el aislamiento, una vez que se diagnostique el caso. Además, se debe evitar las reuniones sociales o invitar personas que no vivan en el hogar.