¿Estás en Granada? ¡Baila salsa por Puerto Rico!

La comunidad puertorriqueña en Granada anuncia su evento “Barril Salsero Solidario por Puerto Rico” este próximo domingo 22 de octubre en el bar Magic en la Plaza de Toros.

El colectivo Solidaridad para Puerto Rico desde Europa- Granada, miembro de la red de Solidaridad para Puerto Rico desde Europa, se ha organizado por motivo de la crisis humanitaria que actualmente padece el País tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre. Durante los próximos meses se realizarán eventos en la ciudad de Granada para recolectar dinero y aportar al alivio y reconstrucción Puerto Rico.

unnamed1-37653960dbe4f62c46f456daa706843f.jpg

Dora María Irizarry Cruz, estudiante doctoral en la Universidad de Granada, menciona que no es la primera vez que la comunidad puertorriqueña en Granada se organiza para solidarizarse con Puerto Rico. En el año 2010, Granada fue una de las ciudades que se manifestó en el Día Mundial de Solidaridad por la Universidad de Puerto Rico, en contra de la imposición de la cuota de 800 dólares y en pro de una educación de calidad accesible a todos y a todas.

Thais Torres Castro, otra puertorriqueña residente en Granada, menciona que “en esta ocasión nos reunimos trabajadores y estudiantes puertorriqueños de diversas edades con el fin de visibilizar, desde ésta la andaluza, la situación crítica en la que se encuentra Puerto Rico. La ausencia de energía eléctrica en la mayoría del territorio, la escasez de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad junto la proliferación de enfermedades por ausencia de agua potable, como la leptospirosis, hace imposible que nos mantengamos al margen del sufrimiento de nuestro pueblo. La mayoría de nosotros espera poder regresar a Puerto Rico lo antes posible y contribuir directamente a su recuperación.”

screenshot20171020at50337pm-d1c3a8c71decd7de90944a7d73cc4d75.jpg

Por otro lado, Irizarry Cruz enfatiza que “como puertorriqueños y puertorriqueñas en la diáspora en Europa, nos urge organizarnos y solidarizarnos con los esfuerzos de auxilio autogestionados que realizan las organizaciones de base comunitaria para los sectores más vulnerables de Puerto Rico.

Como Solidaridad para Puerto Rico desde Europa – Granada, emulamos el ejemplo de autogestión comunitaria que realizan decenas de organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria como lo es Taller Salud, Casa Pueblo, el Centro de Apoyo Mutuo, la Brigada Solidaria del Oeste, la Brigada del Mellao, la Brigada Octubre y entre otras el colectivo La Llamada, quienes junto a la gente de a pie, organizan la repartición de suministros obtenidos de las donaciones realizadas por la diáspora puertorriqueña en diversas partes del mundo.

Como parte de esta gestión, tenemos contactos con otros grupos de puertorriqueños en diversas ciudades de Europa que ya han realizado actividades similares. Todos estamos conectados a través de la página en Facebook: Boricuas en Europa. Porque tenemos la certeza de que a Puerto Rico sólo lo salvará su gente”.

El Barril Salsero Solidario por Puerto Rico que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre, es el segundo evento que organiza el colectivo de boricuas en la ciudad de Granada. El pasado 11 de octubre se llevó a cabo una presentación de música y poesía con la participación los cantautores puertorriqueños César Camacho y John Lix Feliciano, junto a los jóvenes poetas Charlotte Rullán, Alain Bartolomei Torres y Laurie de Jesús Lagares.

unnamed1-bd92314593daad96b3d7328b2d02172b.jpg

El Barril Salsero Solidario por Puerto Rico iniciará a las 16:00 horas con clases de salsa, seguido a las 17:30 con la participación de “Lua da Rua Batucada” y la degustación de tapas variadas.  A la 19:00 horas bailaremos salsa al ritmo de la orquesta Salsa Ná Má y culminaremos con un baile social animado por DJ Charlie “el Ponceño”, quien reside en Granada desde el año 2001. Los donativos serán enviados a la comunidad Villas del Sol en el pueblo de Toa Baja y a la organización de base comunitaria Vieques En Rescate Inc. (VER). Para más información sobre próximos eventos nos pueden seguir a través de nuestra página en Facebook: Solidaridad para Puerto Rico desde Europa – Granada.

¡A bailar salsa solidaria por Puerto Rico en Granada!