Estados Unidos sabía de planes de fuga de "El Chapo"

elchapovideosixteenbynine600-da72a8129667a27b56243023868c18d4.jpg

Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos sabían que el líder del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus secuaces habían desarrollado varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado, de acuerdo con documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press.

Los documentos internos de la DEA revelan que los agentes obtuvieron información sobre los planes de fuga por primera vez en marzo de 2014, casi un mes después de que Guzmán fuera capturado en la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa, en el norte de México.

Inmediatamente tras el arresto de Guzmán, que fue considerado un logro para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su guerra contra los cárteles de las drogas, varios miembros de la familia de Guzmán y socios del mundo del narco consideraron "posibles operaciones" para liberarlo, según los documentos. La agencia notificó a las autoridades mexicanas sobre los complots.

En los documentos Guzmán es identificado como Guzman-Loera.

Los agentes de la DEA no tenían información sobre el plan del sábado por la noche, cuando Guzmán escapó por un túnel subterráneo desde la zona de duchas de su celda, presuntamente construido sin que las autoridades lo detectaran. El túnel permitió que Guzmán realizara lo que las autoridades mexicanas habían prometido que nunca ocurriría tras recapturarlo el año pasado: escapar de una de las prisiones más seguras del país, por segunda ocasión.

chapo

En marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otras organizaciones de narcos auspiciados por el cártel de Sinaloa, del cual es líder Guzmán. Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.

En diciembre, agentes en la División de Campo de Houston de la DEA, reportaron que un general mexicano dijo que "había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Ángel &#39Z-40&#39 Treviño Morales".

Además de los planes de escape de 2014, los documentos de la DEA revelan que Guzmán seguía dirigiendo algunas facetas de su imperio de las drogas.

"Aunque estaba preso en un penal de &#39máxima seguridad&#39, reportes de la DEA indican que Guzmán Loera podía dar indicaciones a su hijo y a otros miembros de su cártel a través de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente a través de un celular proporcionado… por guardias corruptos", señalan los documentos.