Estados unidos podría revisar redes sociales de quienes soliciten visa

El gobierno de Estados Unidos revisa los procedimientos para aceptar a posibles migrantes, entre las medidas, está la revisión de los solicitantes en las redes sociales.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que solicitó a los departamentos de Seguridad Nacional y del Estado que revisen los procesos de revisión de personas que soliciten visas.

Conforme a ello, se revisarán las políticas especificas para permitir que funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) pueda revisar mensajes en redes sociales como parte del proceso de aceptación o rechazo para quienes soliciten cierto tipo de visas.

giphy19-caaf972e90b11975d09c60927b1a4496.gif

El Departamento de Seguridad Nacional ya revisa intermitentemente las publicaciones de los solicitantes como parte de algunos programas piloto que entraron en vigor este año.

Y es que Tashfeen Malik, la mujer pakistaní que el FBI señala como la responsable del ataque en San Bernardino junto con su esposo, llegó a los Estados Unidos con una visa K-1, conocida como la “fiancé visa”, el tipo de visa que se otorga a quienes están por casarse con un ciudadano estadounidense.

Las autoridades han dicho que Malik y su esposo Farook intercambiaron mensajes sobre la jihad en línea antes de casarse, mientras ella vivía en Pakistán.