Estados Unidos anuncia sanciones contra funcionarios de Venezuela

Mike Pence se reunió con Juan Guaidó e Iván Duque.

Luego de que altos funcionarios estadounidenses se reunieran con el llamado "Grupo de Lima", el Departamento del Tesoro EE. UU. sancionó a cuatro gobernadores venezolanos por supuesta corrupción y por "bloquear la entrega de ayuda humanitaria".

Los gobernadores sancionados son: Rafael Lacava (Carabobo), Omar Prieto (Zulia), García Carneiro (Vargas), Ramón Carrizalez (Apure).

Tres de estos gobernadores gestionan los principales puertos del país y otro un estado fronterizo con Colombia.

Estados Unidos discutirió el lunes con aliados latinoamericanos los siguientes pasos ante la crisis en Venezuela, incluidos nuevos mecanismos para entregar ayuda humanitaria a los venezolanos, después de que el fin de semana falló un primer plan para introducir alimentos y medicinas.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence se reunió en Bogotá con miembros del llamado Grupo de Lima, una coalición de países latinoamericanos opuestos al actual gobierno socialista de Venezuela. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados al presidente Nicolás Maduro.

venezuela

Pence también tiene previsto encontrarse con el autodeclarado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para discutir los siguientes pasos para presionar a Maduro a dejar el poder.

Un funcionario estadounidense dijo que Pence planeaba anunciar “acciones claras” cuando hable con los miembros del Grupo de Lima, una docena de países latinoamericanos que junto con Canadá han reconocido a Guaidó como líder de Venezuela.

La presencia de Pence en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá se da dos días después de que un plan de la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos, para introducir ayuda humanitaria a Venezuela derivara en varios enfrentamientos cuando las fuerzas leales a Maduro impidieron la entrada de los camiones y se enfrentaron con la gente que acompañaba los cargamentos. Al menos cuatro personas murieron y más de 300 resultaron lesionadas.

El sábado se informó que murieron dos personas en una comunidad venezolana cercana a Brasil, aunque el lunes la organización no gubernamental Foro Penal, informó que la cifra se incrementó a cuatro.

Guaidó, quien ha recibido el respaldo de 50 países, incluido Estados Unidos, llamó el fin de semana a considerar “todas las opciones” para elevar las presiones contra Maduro. Julio Borges, uno de los líderes de la oposición venezolana, fue más explícito el domingo y pidió el uso de la fuerza.