#EstadoDeEmergenciaYa

Hoy es domingo y llega el turno para manifestarse en ¡¿Politiqué?! de la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al Senado por el distrito de SanJuan, Guaynabo y Aguas Buenas, Adriana Gutiérrez Colón

 

A un año de que la gobernadora Wanda Vázquez presentara la Declaración de una Alerta Nacional por la violencia de género, seguimos a la espera del plan de respuesta “concreto y estructurado” que anunció al momento de su decreto.

Es importante recordar que dicha Alerta fue declarada luego de que múltiples organizaciones y colectivas de mujeres exigieran, durante meses, la puesta en vigor de un estado de emergencia que fuera acompañado de medidas concretas para atender la crisis de violencia de género que impera en el país.

La Alerta Nacional firmada por la gobernadora el 4 de septiembre de 2019 no ha provocado ningún plan ni acción concreta para atender la crisis de violencia de género que vivimos en Puerto Rico, donde ocurre un feminicidio cada ocho días. Por el contrario, siguen aumentando los casos y continuamos atestiguando la inoperancia e inacción del gobierno para atender este mal social.

ni una menos

La crisis de violencia de género que existe en Puerto Rico tiene distintas manifestaciones. Los asesinatos de mujeres a mano de sus parejas o exparejas, la falta de esclarecimientos de feminicidios y asesinatos a personas LGBTTQI+, la falta de recopilación, análisis y divulgación de datos relacionados a los feminicidios, la falta de servicios de apoyo y acompañamiento a las sobrevivientes de agresiones sexuales (se estima que anualmente ocurren alrededor de 9,500); e incluso las discusiones y dinámicas políticas cargadas de estereotipos que perpetúan la desigualdad de género son algunas de estas manifestaciones.

Gran parte de los esfuerzos para atender, concienciar y actuar sobre la crisis de violencia de género han sido realizados por parte de organizaciones no gubernamentales y colectivas, ante la inacción por parte de las estructuras gubernamentales. Es importante seguir apoyando y fortaleciendo esos espacios de organización y acción política, como también es importante ocupar espacios en las estructuras del gobierno para contar con personas aliadas con el compromiso de luchar para erradicar la violencia de género y  alcanzar la equidad.

Para erradicar la violencia de género en sus diversas manifestaciones, es importante atender el asunto de una forma integrada, mediante diversos espacios de intervención y acción. Para ello, es necesario: documentar las incidencias de discrimen por género en todas las instancias del quehacer gubernamental, atendiendo los señalamientos sobre empleo por género, estructuras salariales, hostigamiento sexual; viabilizar mediante legislación la adopción de la equidad de género con una perspectiva integral y transversal en el Departamento de Educación (docente y no docente); realizar una revisión detallada del currículo del Departamento de Educación para eliminar aquellos textos, materiales, o acercamiento en las distintas materias, que fomenten estereotipos por género, incorporando materiales educativos que promuevan la educación no sexista, que contribuyan a prevenir la violencia de género; entre otras medidas.

adriana gutierrez

Desde el Partido Independentista Puertorriqueño, proponemos el desarrollo de un Plan Estratégico para la Erradicación de la Violencia de Género, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, en especial aquellas con experiencia en programas de prevención y de atención a víctimas para alcanzar su transformación en sobrevivientes. Mediante dicho plan, trazaremos una estrategia que vaya desde la prevención y educación en las comunidades, sobre las causas y efectos de la violencia en contra de las mujeres y las comunidades LGBTTQI+, hasta la atención de sus necesidades apremiantes, como acceso a vivienda digna, servicios de salud, medidas de seguridad, servicios legales del ámbito civil y de desarrollo económico.

Definitivamente queda mucho por hacer. El momento de tomar acción es ahora. Como mujer, esta es una de las problemáticas actuales que más me preocupa y por la cual continuaré luchando, sea desde el Senado o desde cualquier espacio que me sirva como herramienta para ser aliada en la lucha contra la violencia de género y la búsqueda de la equidad. Promovamos la inclusión equitativa y abarcadora de las mujeres, así como de personas LGBTTQI+, en los espacios políticos, económicos, sociales y culturales. #NiUnaMás #NiUnaMenos #EstadoDeEmergenciaYa


La autora es candidata a Senadora por el distrito que incluye a San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.  

Mira quiénes son nuestros columnistas rumbo a las elecciones:

"¡¿Politiqué?!"… Las voces nuevas de la política llegan a El Calce