Contexto

¡Está malo esto! Sigue la caída en la venta de carros en la isla

La venta de automóviles en Puerto Rico volvió a caer en mayo respecto al mismo mes del año anterior reflejo de la situación de uno de los sectores más importantes de la economía de la isla, que no presenta síntomas de recuperación después de una década de crisis generalizada.

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (Guia), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, informó hoy a través de un comunicado de que mayo se cerró con unas ventas de 6.817 unidades, lo que supone una reducción del 0,2 % comparado con el mismo mes de 2016.

Los datos de mayo confirman los malos resultados de abril, cuando se comercializaron un total de 5.902 vehículos, lo que supuso una abrupta caída del 16,1 % en comparación con el mismo mes de 2016.

Recomendados

El comunicado subraya que por segundo mes consecutivo continúa el patrón de disminución de ventas, dato preocupante si se tiene en cuenta que el del automóvil es un barómetro que sirve para medir el estado de la economía local. El presidente de Guia, Ricardo García, señaló que “las ventas de este pasado mes no están cumpliendo con las expectativas. Nos encontramos, tal como hemos estado hace algún tiempo, navegando en incertidumbre”.

“Necesitamos medidas que impacten el desarrollo económico para poder ver el repunte de la industria”, apuntó el directivo con preocupación.

García añadió que en cuanto a las ventas por segmento se registró una disminución general en mayo en la categoría sedán, con una caída del 39,6 % en los sedán compactos y de un 7,1 % en los sedán compactos premium, para una caída total de la categoría del 29, 6 %.

En cuanto a las ventas de flota (para compañías de alquiler y empresas), las mismas cayeron un 22,3 %. En lo que va de año se han vendido en Puerto Rico un total de 32.936 automóviles.

La venta de automóviles en 2016 alcanzó las 86.053 unidades, cifra muy por debajo de años como 2012 o 2013, cuando se vendieron 100.790 y 100.559 automóviles, respectivamente.

Guia es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

Los miembros de Guia representan 23 marcas de automóviles en la isla y cerca del 96 % de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

La caída en la venta de vehículos concuerda con la marcha de la economía en general en la isla caribeña, sumida en una profunda crisis económica desde hace más de una década que ha afectado a sectores tan importantes como el inmobiliario o el automotriz.

La situación de la economía de la isla se tornó todavía peor después de que en 2016 el entonces Ejecutivo liderado por Alejandro García Padilla se declarara incapaz de asumir una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.

La crítica situación provocó que el Congreso en Washington aprobara la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), en junio de 2016.

Esa norma establece la Junta de Supervisión Fiscal, una entidad de control federal al Ejecutivo de la isla caribeña con capacidad para supervisar e, incluso, vetar cualquier decisión del Gobierno que lidera Ricardo Rosselló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos