¡Esto está que arrrrrdeeeee! Esta tarde esperan poder apagar incendio de Carolina

Los bomberos siguen haciendo lo que les toca...

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alberto Cruz Albarrán espera que en horas de la tarde del jueves se pueda extinguir el fuego que desde la tarde del miércoles consume la planta de reciclaje JJW Metal en Carolina.

“El fuego está controlado, pero extinguido en su totalidad no está. Anoche (miércoles) a eso de las 11:40 tuvimos la último reunión interagencial con todo nuestros efectivos que estaban allí y las agencias que estaban cooperando con nosotros. Delineamos la estrategia para hoy temprano en la mañana comenzar con la maquinaria que se requiere para poder mover esa chatarra y el material que hay allí… Estimamos que en horas de la tarde temprano, hayamos terminado ya con el mismo… Con el favor de Dios, así va a ser”, dijo Cruz Albarrán en entrevista radial (WKAQ).

fuego carolina

Precisó que continuarán los trabajos por las próximas horas manteniendo el confinamiento y el enfriamiento del fuego. Además, el comisionado del Negociado de Bomberos admitió que el miércoles se desalojó una comunidad en Canóvanas, así como dos escuelas.

“Ya la columna de humo es mucho menor a esta hora. Entendemos que de no perjudicar nada de lo que se está llevando a cabo, no se va a afectar ningún tipo de labor, tanto para el comercio ni para los empleados”, agregó Albarrán al destacar que la nube de humo se mantiene de forma vertical.

No obstante, exhortó a los residentes de las comunidades aledañas a que tome las medidas necesarias para evitar o prevenir cualquier situación que pueda afectar su salud.

De otra parte, el funcionario aceptó que el Cuerpo de Bomberos enfrenta déficit de personal, pero rechazó que esa sea la causa del descontrol en el fuego. Asimismo, dijo que hace falta maquinaria para remover la chatarra para poder apagar el incendio.


Entretanto, señaló que el miércoles había 48 bomberos del negociado en la escena. En algún momento hubo 88 efectivos incluyendo bomberos municipales y los del negociado. En la noche la cifra se redujo a 58 para que los recursos pudieran estar disponible en horas de la mañana del jueves.

“Contamos con los recursos necesarios para atender esta situación y como es usual en cualquier evento de respuesta ante una emergencia, activamos varias unidades del Negociado, tenemos el apoyo del Negociado para el Manejo de Emergencias y recursos municipales de Carolina y de otros que se han unido a la operación”, manifestó Cruz Albarrán en declaraciones escritas.

Indicó que en el lugar están destacadas las unidades de Carolina, Canóvanas, Río Grande, Río Piedras, San Juan, la División de Operaciones Especiales de Hato Rey, Caguas y el task force de la unidad de bomberos especializados de Homeland Security de Juncos. Además, hay unidades del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Ceiba, Caguas, San Juan y Humacao y las unidades de bomberos municipales de Carolina, Bayamón Guaynabo y San Juan.