Esperan 12 mil voluntarios para limpiar cuerpos de agua

Un ejercito de voluntarios, liderados por sobre 250 capitanes de costas, están listos para hacer brillar unos 250 cuerpos de agua compuestos por playas, ríos, lagos y quebradas alrededor de todo Puerto Rico en la Limpieza Internacional de Costas que se celebra el 19 de septiembre.

Por los pasados 13 años, la organización de conservación y educación ambiental Scuba Dogs Society ha sido la responsable de encabezar este esfuerzo.

Ruz Deliz, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, dijo que "el problema de la basura en playas y otros cuerpos de agua es uno muy serio en Puerto Rico. Esta situación ocasiona problemas de salud pública, afecta el medioambiente, representa una imagen negativa para el turismo y ocasiona grandes pérdidas económicas. A través de este esfuerzo queremos crear conciencia y generar cambios de conducta significativos en los ciudadanos".

Durante las pasadas semanas la organización ha estado reclutando capitanes y voluntarios para este gigantesco esfuerzo a través de centros comerciales en diferentes puntos de la Isla y por su página de Internet.

"Este año contamos con el campeón de boxeo Félix Verdejo como uno de nuestros capitanes para la Limpieza Internacional de Costas", añadió la directora ejecutiva.

giphy14-420dfedecc11e3d7bf0739f5804c2be7.gif

Al respecto, Verdejo comentó que "creo que es bien importante que nos unamos como pueblo y aportemos nuestro granito de arena para conservar los encantos de nuestra Isla. Este próximo sábado me uniré a los esfuerzos de Scuba Dogs Society para ayudar a darle un nocaut a la basura en la Limpieza Internacional de Costas 2015".

El año pasado, en el evento que es convocado por el Ocean Conservancy a nivel mundial, se recolectaron 16,186,759 libras de basura por 561,895 voluntarios.

En Puerto Rico se removieron 123,218 libras de basura con 12,579 voluntarios en 253.6 millas de costa, impactando 162 cuerpos de agua alrededor de la isla.

El esfuerzo resultó en que la isla alcanzara el noveno lugar con más voluntarios entre todos los países participantes.