España estrena gobierno con mayor participación de mujeres

El ejecutivo con más proporción de ministras en la historia de España y Europa dio sus primeros pasos el jueves con la promesa de cargos, en la transición de poder más rápida en cuatro décadas de democracia.

El nuevo gobierno socialista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, incluye 11 ministras y seis ministros. Algunas de ellas están a cargo de áreas clave como la economía nacional, impuestos o defensa.

Las mujeres representan el 64,7% del ejecutivo de Sánchez, un récord por encima del 62,5% gobierno finlandés en 2015, de acuerdo a las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La mayoría de nuevos integrantes del ejecutivo de Sánchez hicieron referencia a esta mayoría durante la promesa de sus cargos el jueves ante el rey de España, Felipe VI.

“Prometo mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros”, señalaron varios integrantes del gabinete, desviándose de la fórmula habitual.

La Real Academia de la Lengua Española señaló esta semana que el término “Consejo de Ministras” para referirse al máximo órgano de toma de decisiones en el gobierno español sería incorrecto a pesar de la mayoría de mujeres que lo integran.

La fórmula, señaló la RAE en Twitter, “induce a confusión al estar el valor genérico del masculino gramatical fuertemente asentado en el sistema lingüístico del español (y de otras lenguas románicas) desde sus orígenes”.

El cambio de gobierno se ha completado en menos de una semana, después de que Sánchez reemplazara a Mariano Rajoy al frente del ejecutivo.

Las condenas por corrupción a empresarios y políticos vinculados al conservador Partido Popular inspiraron una moción de censura contra su líder, Rajoy, que había ejercido como jefe de gobierno desde 2011.

Sánchez ha definido a su gobierno como feminista, progresivo y europeísta, y ha dicho que pretende ser “un reflejo leal de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir”.

Carmen Calvo, experta en derecho constitucional y ministra de Cultura en un anterior ejecutivo socialista, será la nueva vicepresidenta y titular del resucitado Ministerio de Igualdad.

El viernes, tras tomar el relevo de la que fuera no. 2 de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Calvo señaló que el gobierno “tiene que trabajar para achicar las desigualdades y conseguir la gran igualdad, la que nos afecta a hombres y a mujeres”.