¡Eso eh! Reconoce la NASA a ingeniera boricua

nasagsfcmelyaneortizacosta01ins195785195-fe818075a35c453676fa1dbdcb29b5ca.jpg

La ingeniera eléctrica puertorriqueña Melyane Ortiz Acosta, egresada en 2008 de la Universidad del Turabo, obtuvo dos prestigiosos premios en la National Aeronautics and Space Administration (NASA), donde se desempeña.

Los “Agency Honor Award for Early Career Achievement” y “Robert H. Goodard Award for Exceptional Achievement for Engineering” muy pocas veces los reciben a tan temprana etapa en su carrera.

La contribución más significativa de esta joven profesional ha sido como líder en el diseño de tarjetas convertidoras de potencia para el subsistema de navegación que forma parte de la nave espacial MMS (Magnetospheric Multiscale), la cual fue lanzada exitosamente en marzo 2015.

MMS está formada por cuatro naves espaciales que orbitan a través del campo magnético de la Tierra para estudiar la reconexión en acción.

Este subsistema de navegación recientemente rompió récord por ser el subsistema con el uso de Global Positioning System (GPS) más distante de la Tierra.

Ortiz Acosta, quien actualmente estudia su maestría en Ingeniería Eléctrica en la Johns Hopkins University, se ha caracterizado por su liderazgo, rápido aprendizaje y aplicación de métodos para la resolución de problemas complejos en varios proyectos de la NASA.

Su trabajo ha provocado reducciones de riesgo y costo de fabricación, este último en un 30 por ciento.

Actualmente, trabaja en varios proyectos como Transiting Exoplanet Balloon (TEEBall) y el primer Earth-1 Cubesat llamado IceCube.