¡Eso eh! Boricua del RUM domina competencia en USA

La estudiante del Departamento de Ingeniería Mónica Mercado Oliveras, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el primer lugar en la más reciente competencia de afiches del North American Power Symposium (NAPS), que se celebró en la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.

La colegial, quien se especializa en Sistemas de Potencia, sobresalió ante 46 estudiantes en su mayoría de nivel de maestría y doctorado de prestigiosas universidades de Estados Unidos, con su proyecto “Residential Grid-tied Photovoltaic Energy System Design in Puerto Rico”.

La conferencia integró dos actividades: una presentación oral de “paper” y la sesión de afiches auspiciada por Grid Engineering for Accelerated Renewable Energy Deployment (Geared). El trabajo de Mercado Oliveras fue aceptado en ambas instancias.

Su investigación consistió en diseñar conceptualmente un sistema fotovoltaico de 2.5 kilowatts para una casa localizada en Mayagüez, con un acuerdo de medición neta, así como un análisis económico que refleja que el sistema puede llegar a un ahorro de hasta 16 centavos de dólar por watt.

“Creo que lo que más le llamó la atención a los jueces fue la seguridad y claridad con la que pude presentar mi proyecto. Es un orgullo haber sido seleccionada para representar a mi universidad y mi isla en una conferencia como ésta”, dijo la arecibeña, quien forma parte del Student Innovation Board (SIB) de Geared.

Tan pronto se gradúe, en mayo de 2016, la joven iniciará un programa rotacional con la compañía GE Power and Water como parte del Edison Engineering Development Program, donde podrá experimentar diferentes roles de diseño y técnicos mientras realiza su maestría.