Ese gran monstruo que llaman Irma

MIAMI (AP) — El poderoso huracán Irma azotó Cuba hoy sábado con fuertes vientos y aguaceros antes de seguir rumbo a Florida, donde se ordenaron evacuaciones masivas. El fenómeno atmosféricos tenía vientos sostenidos máximos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) y su vórtice se ubicaba al sureste de Cayo Hueso, informó el Centro Nacional de Huracanes en un reporte el sábado a media mañana. La tormenta dejó más de 20 muertos en el Caribe.

irmapanoramapuer1-2aa6084ed8740e49d37ac217daf0aa18.jpg
En esta imagen proporcionada el viernes 8 de septiembre de 2017 pueden apreciarse los daños causados por el huracán irma en Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas. (Caribbean Buzz Helicopters vía AP)

¿HACIA DÓNDE VA IRMA?

Parece más probable que el ojo del poderoso huracán azotará los cayos de Florida, el suroeste del estado y la región de la bahía de Tampa a partir del domingo. El Centro Nacional de Huracanes indicó que se espera que la tormenta llegue a Florida como un huracán de Categoría 4, pero es tan vasta que incluso si el vórtice está al oeste, el sureste – incluida el área de Miami – registrará vientos y lluvias peligrosos.

hurricaneirmafloridpuer-4f9cfcc46a5f565ac3ae3eb91a051b2b.jpg
Vuelos cancelados en Florida. (AP Photo/Wilfredo Lee)

¿QUÉ HA HECHO IRMA HASTA AHORA?

Irma vapuleó Cuba el sábado con vientos ensordecedores y lluvias. Algunas casas se inundaron, se interrumpió el suministro eléctrico y las carreteras quedaron bloqueadas por basura, escombros y postes derribados. Más de 20 personas murieron en todo el Caribe con el paso de la tormenta y la destrucción es generalizada. Funcionarios holandeses dijeron que Irma destruyó o dañó 70% de las viviendas en la isla de Saint Maarten.

hurricaneirmafloridpuer2-e6cf60acd00655ac2bd3e74a63af67dc.jpg
Un oficial de Miami-Dade County orienta a dos ciudadanas. (AP Photo/Wilfredo Lee)

IRMA AMENAZA EL SURESTE DE EE.UU.

El sureste estadounidense se prepara para fuertes y extendidos impactos por el huracán Irma. Los meteorólogos dijeron que la tormenta pudiera azotar la costa cerca de Savannah, Georgia, y derribar árboles y postes del tendido eléctrico en Atlanta. Toda la costa de Georgia estaba bajo alerta de huracán el sábado. La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió el estado de emergencia el viernes por la noche.

irmapanoramapuer-0e003f5ec62fd30fb61c784aa48d9565.jpg
Olas se estrellan contra una plataforma para pescadores en Jacksonville Beach, Florida, antes de la llegada del huracán Irma, el sábado 9 de septiembre del 2017. (Bob Mack/The Florida Times-Union vía AP)

MAREJADAS

Los mayores daños a la vida y la propiedad pudieran provenir de marejadas causadas por Irma que introduzcan el agua del mar a tierra, lo que pudiera derribar casas, aislar a residentes que no evacúen áreas afectadas y producir ahogamientos, advirtió el Centro de Huracanes.