Escuela de Derecho ponceña ofrece abogados para manifestantes en Peñuelas

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) anunció este miércoles que puso a la disposición de los arrestados durante las manifestaciones en Peñuelas por las cenizas de carbón, los servicios de la Clínica de Asistencia Legal.

La iniciativa surge como respuesta al compromiso de la PUCPR con atender estos asuntos desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia, informó la propia universidad católica.

"Con esta acción, no solo les proveemos el conocimiento legal de nuestros docentes, libres de costo, sino que también ofrecemos nuestra Escuela de Derecho como espacio de diálogo para todas las partes involucradas en esta situación que afecta al país. La Institución sirve como facilitadora para el diálogo y para la búsqueda de soluciones que sirvan al mejor interés de todos los involucrados", afirmó el presidente de la institución, Jorge Iván Vélez Arocho.

Por su parte, el decano de la Escuela de Derecho, José Frontera Agenjo, explicó que "la visión educativa de nuestra Escuela y los servicios a la comunidad que ofrecemos están enfocados principalmente a aquellos elementos de justicia social en que se ven afectados la dignidad de la persona, el bien común y el desarrollo integral de nuestro pueblo”.

Durante los pasados días, cientos de manifestantes se han mostrado en rechazo al depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas operado por la empresa EC Waste.

De hecho, el papa Francisco, en su Carta Encíclica Laudato Sí invita a todos a una "conversión ecológica". Esto es, a “cambiar de ruta”, asumiendo la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta ante el “cuidado de la casa común".

Al mismo tiempo, papa Francisco reconoce que "se advierte una creciente sensibilidad con respecto del ambiente y del cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta", se agregó en las declaraciones escritas de la PUCPR.

El obispo de Ponce y gran canciller de la PUCPR, Monseñor Rubén Antonio González Medina, se expresó sobre este asunto al decir que "en este preciso momento se plantea la defensa de la salud de nuestro pueblo en una de las jurisdicciones que pertenecen a la diócesis de Ponce, como lo es la comunidad de Tallaboa en Peñuelas”.

Señaló que la comunidad cuestiona las decisiones que afectan su vida por estarse vertiendo cenizas que contienen materiales tóxicos en su vecindad.

“Este hecho, sin embargo, debiera preocupar a todo nuestro pueblo puertorriqueño, porque la contaminación nunca se reduce a un solo punto". 

Se reveló que la  ayuda legal puede reclamarse libre de costo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La Clínica de Asistencia Legal de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico está ubicada en el recinto de Ponce, Boulevard Luis A. Ferré 2250. Se puede llamar a 787.841.2000, ext. 1860, se indicó.