Escritor boricua obtiene premio El Barco de Vapor 2015

El escritor puertorriqueño Ernesto Guerra Frontera, radicado en Belmont, Massachusetts, ganó por decisión unánime del jurado la novena edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2015 con la novela “Las palabras perdidas”, anunció hoy la Fundación SM.

Guerra Frontera, quien firmó con el seudónimo de Florencio Flores Fernández, recibirá el galardón, dotado de 12 mil dólares y la estatuilla emblema del certamen, en una ceremonia en abril de 2016 en torno en torno a las celebraciones del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Además, el libro galardonado por un jurado integrado por los escritores Eduardo Lalo y Rafael Franco Steeves; la directora de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Neeltje van Marissing; la gestora cultural y documentalista Caridad Sorondo, y la directora editorial de SM, Diana Bernard, será publicado en la colección El Barco de Vapor, de SM.

premioernestoguerrafrontera01ins808910089-333c592a738a52698d7a93776ac388c0.jpg

De escritura rica y pulida, “Las palabras perdidas” inventa un mundo nuevo, recreando con precisión la vida medieval, con un vuelco maravilloso y fantástico.

Guerra Frontera es egresado de los programas graduados de Literatura de la Universidad de Brown y la Universidad de Harvard y al presente ejerce el magisterio en una institución secundaria de Boston.

En 2006 publicó de forma independiente “Tú, ellos y los otros”, concebido para niños de ocho años en adelante e ilustrado por el propio autor.

“Las palabras perdidas”, Premio El Barco de Vapor 2015, cuenta la historia de Vermudo, un príncipe heredero al trono que, con doce años, ha pasado la vida entera encerrado en una torre, resguardado por su padre de los “trevíes”, tremebundas criaturas que amenazan a todo el reino.

premioesculturabarcodevapor02ins652502210-41684b5a04374fbee58ca7d22a7214d5.jpg

Un extraño fenómeno se desata, comienzan a desaparecer los colores y, con ellos, las palabras que los nombran, lo que dará ocasión de huida a Vermudo para experimentar el mundo exterior, que ha empezado a desintegrarse.

De este modo les serán reveladas al príncipe su verdadera identidad y la misión a la que está llamado.

Guerra Frontera nació en San Juan de Puerto Rico, actualmente vive en Massachusetts con su esposa y sus hijas.

En la actualidad, el escritor enseña español e historia latinoamericana en el colegio Roxbury Latin, en Boston, y pasa los veranos investigando para sus cursos y proyectos literarios, y escribiendo en sus ciudades favoritas: Boston, Cádiz, Lima y San Juan.

El Premio El Barco de Vapor, convocado anualmente por la Fundación SM, procura fomentar una literatura para niños que genere el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a construir un mundo más digno.