Escenario de residenciamiento es un dolor de cabeza para el caucus del PNP

A pesar de que pudiesen buscarse los votos para adentrarse en un proceso de residenciamiento en la Cámara de Representantes, los grises constiticuionales por no haber precendente al respecto complica la cosa. Y ni hablar de los ánimos entre la mayoría cameral por hacer algo al respecto.

TOA BAJA – Hay incertidumbre orgánica entre los representantes de la Palma, claro que sí. También hay cosas que no se quieren decir. O hacer. O bueno, cosas que aún no están claras para poder decirlas o hacerlas, para darles el beneficio de la duda y no decir que hay pereza predeterminada para eso.

Es que han dicho que le retiran la confianza, pero las acciones después de eso no han sido igual de contundentes como sus palabras. De hecho, parece que se les haría más fácil que Ricardo Rosselló, actual Gobernador de Puerto Rico, renuncie a su puesto antes de buscar probar un crimen de corrupción – como los que parecen sobrar en el chat de Telegram – que provoque el inicio de un residenciamiento, aún cuando las distintas delegaciones de minoría busquen conseguir los votos que restan para pedirla.

Lo que pasa es que, a pesar de que a nivel federal no se requiere una convicción para buscar un residenciamiento, en la Constitución de Puerto Rico existe un gris sobre si es necesario o no probar un delito grave o uno menos grave de depravación moral para comenzar tal proceso, según lo explicado en varias ocasiones  en el Diario de Sesiones de la Convención Constituyente (1953, 61). Pudiera interpretarse que es necesario una convicción como también pudiese interpretarse que lo único que hace falta es la intención y prerrogativa del cuerpo cameral de darse a respetar y asumir el poder que le corresponde para adentrarse en los procesos en ruta a pedir un juicio de residenciamiento, donde el Senado fungiría como jurado y la Jueza Presidente del Tribunal Supremo, Maité Onoroz, como jueza. De nuevo, no existe precedente.

rosselló

Ahora, que los representantes penepés tengan prisa para auscultar algún proceso, ya sea para iniciar una investigación que pruebe algún crimen delatado en el chat, para puyar a la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez a que deje de ser tan tácita en su comportamiento y lo haga, o para ellos mismos abalanzarse a pedir el residenciamiento, pues ya eso es otra cosa.

¿Pierluisi? ¿Ramón Luis? Buscar un Secretario de Estado… Esa es la misión

Olvídense de eso del residenciamiento por ahora, que el caucus legislativo penepé no está realmente pensando en eso. Antes que todo, para el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, hay que resolver esta laguna con respecto el Secretario de Estado. Eso lo tiene muy consternado. Con todo y eso, con respecto a no es mucho lo que se pueda – ¿o se quiera? – decir o hacer. Aún cuando los nombres del alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, jr y el excomisionado residente Pedro Pierluisi son los más mencionados para convertirse en el Secretario de Estado interino tras las atribulada salida de Luis Miranda Marín, y ser el candidato para asumir la Gobernación cuando finalmente salga Méndez no fue muy claro al respecto.

Luego de que el caucus penepé de la Cámara se reuniera en un hotel en la tarde del domingo para discutir el futuro político del Gobernador, el presidente cameral dijo que está esperando a que el Primer Ejecutivo nombre un Secretario de Estado y que no está "en posición de pedirle la renuncia ni de iniciar un proceso de residenciamiento".

pierluisi

"Yo espero que el gobernador nombre a la persona que el entienda debe ser secretario de Estado y nosotros lo evaluaremos", dijo Méndez.

Al cuestionarle si sería el alcalde bayamonés o el otrora comisionado residente, Méndez fue más allá y mencionó el nombre de Leo Díaz, "pues lo he escuchado en los medios de ustedes", pero, "debe ser una persona en la que encontremos consenso".

La reunión que dirigió Méndez ayer durante más de tres horas fue con otros representantes del PNP, como Lourdes Ramos, Georgie Navarro, Gabriel Rodríguez Aguiló, entre otros del caucus. Se ausentaron de la reunión cinco representantes que supuestamente estaban fuera del país, como Tata Charbonier. La posición blanda de Méndez y el caucus penepé, según dijo el presidente cameral, no debería cambiar con lo que se concluya en el Senado, dónde parecía haber más ambiente para buscar iniciar algún proceso de residenciamiento, según declaraciones de senadores como Henry Neumann, Miguel Romero y una muy ofendida Evelyn Vázquez, de quien insinuaron en el vergonzoso chat que trabajaba en el extinto prostíbulo 'Black Angus'.

En el lado de la minoría, el representante Manuel Natal, de Victoria Ciudadana, lidera el movimiento para buscar el residenciamiento, al que también se ha unido el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Márquez, y la delegación de minoría del Partido Popular Democrático. Según dijo Natal en sus redes "faltan 17 representantes que den un paso al frente".

natal

"La asamblea legislativa esta renunciando a una prerrogativa de la Cámara y la está delegando a una Secretaria de Justicia que ha sido parca y que fue nombrada por Rosselló. Es un acto cobarde.  Si la Cámara comenzara a actuar, yo no creo que habría forma de detener o cuestionar los crímenes que en ese chat se perpetraron. Es un prerrogativa constitucional que está tan abierta, sin precedentes, pero el resultado no es para más nadie que evaluar que el pueblo puertorriqueño", le dijo Natal a El Calce.

Nada, que la semana apenas empieza.