A escena el Congreso Virtual de Custodios de Terreno y Agricultores 2021

El Congreso virtual se celebrará el 27 de marzo, 10 y 24 de abril, 2021 de 8:30am a 12:30pm con expertos locales e internacionales de Centroamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos.

El Congreso Virtual de Custodios de Terreno y Agricultores trae a Puerto Rico nuevas posibilidades para generar ingresos en las fincas y terrenos bajo un manejo sostenible. El Congreso virtual se celebrará el 27 de marzo, 10 y 24 de abril, 2021 de 8:30am a 12:30pm con expertos locales e internacionales de Centroamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos. Al final de cada día se llevará a cabo un conversatorio.

“Entre los conceptos nuevos se encuentran el Programa de Costa Rica de Pago por Servicios Ambientales a Agricultores, que acaba de ser galardonado por las Naciones Unidas, y el modelo de Ecomuseos para gobernanza comunitaria y de recursos”, nos indica Lisette Fas de Cafiesencia.

El congreso es libre de costo y responde a los diálogos con custodios, agricultores y comunidades que buscan sostenibilidad económica a la vez que protegen el planeta. Por lo que “el objetivo del Congreso es iniciar una agenda de país que integre programas y estrategias para el manejo forestal y agrícola sostenible, que enriquezcan la vida tropical a la que aspiran los puertorriqueños,” según nos comenta Edgardo González del Centro para la Conservación del Paisaje. El congreso contará con sesiones pregrabadas de personas destacadas en el ámbito como Nelson Álvarez Febles, Prof. Arianne Tossas y Prof. Elvia Meléndez-Ackerman.

El 27 de marzo se cubrirá el aspecto técnico/científico sobre innovación en sistemas agroforestales, agroecología y manejo sostenible de bosques. Los oradores ese día serán: el Profesor Oscar Abelleira de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, el Ing. Mamerto Valerio de la organización ENDA (“Environment and Development Action”), de República Dominicana y el Agro. Roger Villalobos de CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Costa Rica.

El 10 de abril se presentarán alternativas como los servicios ecosistémicos, su planificación y el programa de pago por servicios ambientales a agricultores. Los oradores serán el Ing. Gilmar Navarrete, director del Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO), el Profesor Héctor Tavárez de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y el Dr. Luis Santiago de la Universidad de Florida Central.

El 24 de abril se presentarán alternativas de gobernanza comunitaria como los acueductos comunitarios, el concepto de Ecomuseos y la Red de Mujeres en la Dasonomía de Austria. los oradores son José Santos de Bosque Modelo, la Dra. Alix Ferrer y el Sr. Gerardo Corsaine del Reino Unido, y Dagmar Karich-Gieger de la Red de Mujeres en Dasonomía de Austria.

Este congreso es para todos. Este congreso es organizado por Cafiesencia y Centro para la Conservación del Paisaje con el auspicio del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Para mas información puede visitar: www.congresocustodiospr.org