“Es momento de darle espacio a ellas”

El sóftbol femenino es una de las disciplinas más consistentes en la historia deportiva de Puerto Rico. Con su más reciente actuación en el la copa mundial de sóftbol, celebrada en Japón, del 2 al 12 del corriente, ya son 16 las apariciones mundialistas de las muchachas, quienes desde el 1965 están plantando bandera a nivel mundial.

 

Por eso, ayer el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) las recibió por todo lo alto en la Casa Olímpica, pues a pesar de las limitaciones económicas, la falta de preparación y el golpe del huracán María, las chicas lograron su primer oro centroamericano en 25 años, así como repetir su mejor resultado (5to lugar) en un mundial.

 

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Y sus ganas de seguir aportando al éxito y el reconocimiento femenino en el deporte puertorriqueño son más que evidentes.

“Yo sabía que las mujeres estábamos dejándolo todo en los Centroamericanos de Barranquilla, pero desconocía que 11 de las 20 medallas de Puerto Rico habían sido ganadas por féminas. Creo que se está enviando un mensaje claro y contundente, de que se nos dé el mismo espacio que a los varones. Y no es que no estemos agradecidas por lo que se nos ha dado, sino que se nos dé un poquito más de importancia. Este es solo el principio de muchas cosas que van a venir para nosotras”, le dijo a El Calce la capitana del equipo, Karla Claudio Rivera.

Al igual que Karla, el dirigente del combinado, Edwin Mercado Rosario, no lo pensó dos veces para manifestar su deseo de que se rompa con la superficialidad a la hora de pensar a la mujer en el deporte y todos los escenarios sociales donde se destaque.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

“Eso de que la mujer no puede hacer grandes cosas en el deporte es un mito. Son muchas las que han dado el ejemplo. Y los que estén pensando así en el siglo 21, viviendo con esa visón machista de que hay cosas para ellas y otras cosas no, simplemente no están viviendo la realidad. La mujer está y sigue haciendo grandes cosas por el deporte y en otros escenarios también. Es el momento de darles más exposición. Es hora de abrir puertas, de cambiar las imágenes que ya hemos tenido durante todos estos años”, subrayó en un aparte con El Calce.

 

En esa línea, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) también reflexionó el momento histórico que vive el país con las féminas del deporte.

 

 

dks1qsyx0aaj2u-aa3cb4eac46dd80a08b1ce83dc2f173d.jpg

 

“Ellas se han ganado el sitial que hoy día tienen. Creo que las inversiones del COPUR y del estado, así como las de los municipios, han ayudado mucho para aportar en la lucha por la igualdad para estas niñas. Es importante pensar esto del deporte como una herramienta de transformación social.  Todas las inversiones que se han hecho en el deporte femenino han comenzado a rendir frutos ahora.  Y es sencillo, las mujeres tienen la misma capacidad que tienen lo varones. A través del COI, la meta es que la participación esté en 50 y 50”, indicó, no sin antes reconocer que todavía hace falta mucha inversión y compromiso real desde los medios.

 

“A nivel de medios hace falta un poco más de igualdad. En esa divulgación de medios hace falta más colaboración, para que ellas puedan vender su producto y se pueda romper con lo superficial, que tanto daño le hace a sus logros”, sentenció.

 

El sóftbol femenino ya clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, y se aprestan para luchar por los últimos dos boletos a las Olimpiadas Tokio 2020 el año próximo.