Enviarán después de julio los miles de reintegros que faltan

hacienda-8af6ce9fd30cf56133ba5e9cfd5f4c2b.jpg

El secretario de Hacienda, Juán Zaragoza Gómez, confirmó hoy que enviarán después de julio los miles de reintegros que faltan a medida que el gobierno reciba fondos.

“(El envío de los reintegros) se va a extender a después de julio y van a pagar intereses”, señaló el titular de Hacienda, al salir de una reunión en La Fortaleza sobre el plan para que los municipios ayuden con la fiscalización del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Zaragoza Gómez detalló que el lunes de la semana pasada despacharon 10 millones de dólares y que entre el viernes de esa misma semana y el lunes siguiente enviaron cinco millones de dólares.

“Se han enviado 15 o 20 mil (reintegros) en las últimas dos semanas. Eso nos lleva como a 250 mil, nos falta como la mitad, en términos de reintegros”, añadió el secretario de Hacienda al destacar que mañana analizarán si diligenciarán algunos esta semana.

secretariohaciendajuanzaragozagomez01institoorlandoortiz934887387-d34555d281b99212cd2c76887ec026b6.jpg

En cuanto a la falta de efectivo del gobierno, sostuvo que la liquidez ha mejorado aunque la situación no está resuelta.

Se presume que para principos de agosto se reciban 400 millones de dólares de la emisión de Notas de Anticipación de Impuestos (Trans, siglas en inglés) internos o por corporaciones públicas.

Sobre la reunión de la captación del IVU por los municipios, mencionó que la controversia que existe “se basa en el desconocimiento”.

Aclaró que el dinero de IVU no lo cobra Hacienda, sino que va del comerciante al Banco Popular y termina en el fideicomisario de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).