Entusiasmo y unión en los corazones de #PURLosNuestros juveniles

La Delegación de Puerto Rico, #PURLosNuestros juveniles, ya está de camino a su su cita olímpica.

Un grupo de 19 atletas acompañados de personal de misión, servicios médicos y entrenadores salieron en la tarde-noche del martes a los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Estos se unirán a tres atletas que ya están en suelo argentino, el esgrimista Hudson Santana, el nadador Jarod Arroyo y el gimnasta Michael Yadier Torres y la subjefa de misión, Leticia Castaldo.

“Yo estoy aquí más por los papás que por los atletas”, dijo entre risas la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez.

lapresidentadelcopursararosariovelezdespidioaladelegacionquecompetiraenlosiiijuegosolimpicosjuvenileszacosta-0cc6233d3b33027769b2e78364bee6f9.jpg

“Los papás están más nerviosos que ellos. Mírales la cara a ellos (los atletas) de emoción y alegría, porque representarán a Puerto Rico”, continúo charlando la Presidenta del COPUR.

Los atletas que salieron de Puerto Rico a Buenos Aires son: Carlos Alberto Vilches Ortiz (1,500 metros), Jan Rafael Moreu Sánchez (Caminata 5,000 metros), Jorge Luis Contreras Nazario (disco) y Luis Alberto Rodríguez (100 metros); Jancarmelo Morales Nieves (boxeo, 81 kg) y Alvin Yariel Canales Escalera (boxeo, 91 kg); Adriel González Casillas  y Daniela González Vega (gimnasia acrobática); Kryxia Alicea Valerio; Adamaris Santiago Santiago (halterofilia, 44 kilos) y Delvin Rocco Báez Moyeno (halterofilia, +85 kilos); Sairy Zoe Colón Rodríguez (judo, -52 kilos) y Adrián Medero Betancourt (judo, -55 kilos); Janessa Michelle Fonseca Romero (karate, +59 kilos); Adriana Yamila Díaz González (tenis de mesa); Allanis Navas Sánchez, María Claudia González Valentín, Randall Fabian Santiago Hernández y William José Rivera Figueroa (voleibol de playa).

laabanderadadeladelegaciondepuertoricoenbuenosaires2018adrianadiazysuspadresenelaeropuertozacosta-c1ea0c35e606c9412e031dca9f4ac882.jpg

“Estamos muy orgullos de todos ustedes. Estamos muy contentos de que ya estén viviendo esta nueva etapa en sus carreras deportivas. La vamos a pasar bien y lo sabremos aprovechar al máximo”, les comunicó la Líder del Movimiento Olímpico nacional a varios atletas que iba despidiendo.

La abanderada de la Delegación de Puerto Rico, la tenismesista Adriana Díaz, llegó junto a su padre Bladimir Díaz, su madre Mariangely González y su hermana Melanie Díaz.

“Estamos listos para los Juegos. Es una experiencia nueva. Daremos el todo por Puerto Rico”, dijo entre sonrisas y saludos de compañeros de #PURLosNuestros juveniles.

Por su parte, el jefe de misión y presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Iván Santos, comentó que “sentimos buenas vibras entre nuestros atletas. A nuestra llegada al aeropuerto, ellos estaban unidos, compartiendo de cómo esperan pasarla en los Juegos. Eso me alegra mucho. Es una delegación que promete mucho”.

Santos estará en su segundo ciclo como jefe de misión, ya que debutó en Nanjing 2014. Según los informes que recibió de Buenos Aires “estaban arreglando unos detalles en las habitaciones de la villa. Leticia (Castaldo, subjefa de misión) nos dijo que todo esta tranquilo y los atletas están llegando bien”.

elequipodeatletismojuntoalterapistacarlosriveraalaesperadelahoradesalidaparabuenosairesargentinazacosta-8a05cddb038ed31c7352606ff288ff59.jpg

Puerto Rico también tendrá representación en otras facetas deportivas-culturales con la estudiante de maestría de la Universidad del Sagrado Corazón, Mariana Rosado que fungirá como “agente de cambio” y el luchador olímpico, Jaime Espinal, quien fue seleccionado por la Federación Internacional de su deporte para compartir sus experiencias como “rol model” a los atletas que competirán por 206 países.

La embajadora de los Juegos Olímpicos Nanjing 2014, Betsmara Cruz Lebrón y la atleta de Karate, Jannessa Fonseca, participarán del foro Olimpismo en Acción a celebrarse el próximo viernes y sábado.

Logros de Puerto Rico en Olimpiadas Juveniles

En los primeros Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010, Puerto Rico llevó una delegación de 15 atletas y regresó a la isla con una medalla de oro en los puños de Emanuel Rodríguez. En estos juegos participó Mónica Puig, quien se convirtió seis años más tarde en la primera medallista de oro en Juegos Olímpicos de verano Rio de Janeiro 2016 en la disciplina del tenis.

La segunda cita fue en Nanjing 2014 con una delegación de 23 deportistas. El resultado estuvo en el judoca Adrián Gandía con oro en el evento de equipos mixto internacional con el Team Rouge.