ENTREVISTA: 4 preguntas a #CacerolaGirl

Hablamos un ratito con #CacerolaGirl una de las figuras revelación del movimiento de pueblo #RickyRenuncia

Me tiene miedo será

Me tiene miedo será

Me tiene miedo será

Me tiene miedo será

Porque es un mamaaao'… Porque es un mamaaao',

-#CacerolaGirl

 

Su confrontación con los policías de la Unidad de Operaciones Tácticas durante la noche del lunes 22 de julio la convirtió en una de los figuras icónicas de las redes sociales. Sí, los guardias más forzudos de la Uniformada estaban de frente a ella, pero #CacerolaGirl no se intimidó y, con las cámaras de televisión y de los celulares encima, les cantó un corito que se volvió popular entre los manifestantes, y que siguió usándose a través de las protestas.

Aquí nuestro corresponsal de Twitter Kasique documenta el momento que documentó Wapa.

Además de su super hit "Porque es un mamao", #CacerolaGirl también tiene otros temas más subterráneos, como el oscuro "Marchando, marchando".

Sí, luego de estas grandes gestas, #CacerolaGirl fue inmortalizada por los artesanos combativos de la web. Primero, recibió un homenaje de la banda Trending Tropics que dirige Eduardo 'Visitante' Cabra.

Y este otro tema, que le hizo DJ Hipnotik, al son de música electrónica:

Y, por supuesto, este perreo:

También le han hecho un sticker de caricatura combativa, a lo Boondocks

Y este otro homenaje…

Y este otro…

Pues El Calce movió cielo y tierra, pero al fin conseguimos a #CacerolaGirl, que habló con nosotros desde el clandestinaje y en calidad de anonimato. Según supimos, ella es tan solo otra puertorriqueña más que decidió manifestarse tras ver las puercás que Ricardo Rosselló y sus compinches decían sobre distintos sectores de la sociedad boricua, y también los señalamientos de corrupción de los que han sido objeto.

#CacerolaGirl no es una heroína particular, ella prefiere que la traten como parte de un pueblo que luchó junto para lograr su causa. Es más, nos exigió quedarse en el anonimato con tal de hacer la entrevista y nosotros fine con eso, porque vamos, de nuevo, entendemos que desde Bad Bunny y Molusco hasta la doñita que cogió pepper spray en el Callejón del Cristo, aquí no hay héroes singulares sino todo un colectivo luchando por lo suyo.

 

Aquí está nuestra plática con #CacerolaGirl

El Calce: Oiga, joven, Puerto Rico sacó al Gobernador pal’ car… de Fortaleza… Fueron días de mucha tensión, días intensos, mirando hacia atrás, usté que dijo presente en San Juan todos los días, ¿cómo resumirías todo esto?

#CacerolaGirl: Definitivamente diría que fueron muchos días de lucha personalmente me encantó ver como con cada manifestación cada día aumentaban las personas, aumentaba la pasión de estas personas y como poco a poco todo el mundo se dio cuenta que juntos podíamos lograr un montón, que trabajando en equipo podemos llegar super lejos. Me da mucho orgullo por todo el pueblo, por todas las personas jóvenes que dijeron presente.

El Calce: Estando allí al frente de las protestas, ¿qué viste que fue lo que más rabia te dio? ¿qué viste que fue lo que más emoción y sentimiento de unión te causó?

#CacerolaGirl: Lo que más rabia me causó, sin duda alguna, tiene que ser en fin el abuso policial, el abuso de materiales que ellos tenían en nuestra contra, el hecho que estábamos ahí día y noche de la forma mas pacífica posible dentro de esta situación y sentir que ellos llegó un momento que se hartaban de escucharnos, que se querían ir a a sus casas y simplemente con una bombita tóxica, yes la gente se dispersa, porque la gente no quiere estar ahogado, ni recibir cantazos. ¿quién quiere eso? nadie. Cada día que pasaba eso hacía que aumentara mi molestia con la Policía.

En cuanto a lo que más me causaba emoción, ver a las personas unidas, regalando agua, regalando meriendas, ayudando con Seattle cuando venían los gases. Fue un sentimiento bien fuerte, trabajando juntos. Vi una cantidad de videos de gente ayudando a personas discapacitadas, ayudando a subir a un muchacho en sillas de ruedas. Ahí me eché a llorar cuando vi eso. No podía parar de llorar del orgullo, del sentimiento. Vi a personas mayores que querían ayudar. Pasaban altercados y una se preocupaba, pero siempre veía gente ayudando a gente. Fue maravilloso. Doy gracias que pude estar ahí para observarla.

El Calce: Nos parece que lo que hiciste ayudó a que mucha gente no tuviera miedo de hacerle frente a la Policía con dignidad… ¿Cuál es el feeling que se siente al tener de frente al mollero de la autoridad?

#CacerolaGirl: Francamente, yo creo que eso jamás pudo haber sido posible ni son hubiese sido por todo lo que pasaba anteriormente, la gente se iba, se dispersaba. Ese día que se caminó tanto, desde las 9 de la mañana, bajo sol, bajo lluvia, ver que con una simple bobina que ellos tiraban se acababa todo, pues yo no pensaba nada. El sentimiento era de pura adrenalina. Mi respeto se acabó en ese punto. Yo pensaba que eran estos muñequitos, estos bambalanes, como unos nenes chiquitos que se ponían esa vestimenta y entraban en personaje. Sin ninguna de estos artículos, objetos sus armas, sus cositas, no es que no sean nadie, pero ellos estarían en el mismo bote que nosotros. Tienen una ventaja ridícula. Entonces, y eso a mí me causó esa rabia. Ellos se creen de repente los más machos, los más fuertes los más de autoridad, los más de poder y sin todos sus juguetitos y sus cositas son tal y cual como los que estábamos ahí. Yo estaba tan adrenalizada que fui capaz de confrontarles con esa valentía.

El Calce: Ya que se notó el poder del pueblo en la calle, ¿qué crees que debe ser lo próximo?

#CacerolaGirl: ¿Qué yo espero que continúe sucediendo? Dentro de mí, espero fuertemente que esto continúe y que la gente siga con la misma rabia. Que las personas que nunca habían participado de una marcha o una protesta, se eduquen bien, indaguen sobre la historia de Puerto Rico y se indignen sobre lo que ha pasado, sobre lo que viene pasando también y sepan porque es que es que estamos ahí, y porque hemos estado luchando.  Estamos en un momento crucial, por ahí vienen las elecciones también. Yo tengo muchas esperanzas y también muchas personas que de repente me preguntan ¿entonces cual es el plan? Y pues uno ve negatividad, que es verdad, pero veo que está cambiando la actitud y que esto lo vamos a usar a nuestro favor para continuar.