Entra en su segundo día el paro de trabajadores de Servicios Legales de Puerto Rico

Otro caso de obreros luchando por sus derechos.

El paro de los trabajadores unionados en Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR) entró hoy, martes, en su segundo día, mientras que la directora ejecutiva de la organización, Hadassa Santini Colberg, aseguró ayer que las 15 oficinas de la organización continúan abiertas y aceptando solicitudes de servicio a pesar del paro decretado por las uniones con las que mantienen negociaciones colectivas.

El paro se suscita dada la situación laboral insostenible que indican enfrentar los trabajadores unionados en SLPR. Ante la llegada de una visita de la Legal Services Corp. (LSC), el mayor proveedor de fondos de dicho Programa sin fines de lucro, los sindicatos de la UAASL y la UITSL han decretado un paro indefinido.

Ambas uniones se encuentran en una situación muy similar, pues llevan tiempo tratando de renegociar sus respectivos convenios colectivos sin avances significativos, los cuales ya expiraron y SLPR se negó a extender los mismos. El Presidente de la UAASL Manuel López Gay expresó: “Nos encontramos tratando de negociar desde hace año y medio con un Comité Negociador Patronal que sólo nos ofrece más trabajo por menos paga basándose en razones insólitas, ya que sólo nos dicen que nuestros convenios les impiden administrar bien y no les
da flexibilidad.”

“Esta situación cambia significativamente nuestras condiciones de trabajo”, añadió el Presidente.

La constante violación de sus condiciones de trabajo ha provocado la radicación de cargos por prácticas ilícitas, según informó el gremio. El cargo más reciente consiste en la eliminación del pago de una bonificación que por años recibían sus trabajadores cada 1ro. de agosto y la cual forma parte de sus salarios.

La Presidenta de la UITSL Leticia Ortiz Matías expresó: “Por primera vez en décadas nuestros trabajadores dejaron de recibir su bono el pasado 1ro. de agosto sin ninguna explicación por parte del Patrono. Ni tan siquiera aducen falta de fondos o problemas fiscales.”

La líder sindical explicó que a ellos les aplica la Ley Taft-Harley. Aunque el convenio esté expirado se supone que se mantengan las mismas condiciones de trabajo a los trabajadores para demostrar buena fe durante las negociaciones. Las acciones antiobreras de SLPR también afectan a la clientela pobre a los que sirven estos trabajadores. La escasez de personal provocada por las cesantías efectuadas por la Directora Ejecutiva, Lcda. Hadassa Santini Colberg, en el 2016 y las renuncias que se produjeron tras de eso, además de la eliminación de muchas plazas de personal de apoyo, han provocado sobrecarga de trabajo sobre los trabajadores que aún permanecen en sus puestos dando la milla extra. El Presidente de la UAASL hizo llamado a la Junta de Directores de SLPR para que tome cartas en este asunto antes que el Programa se afecte aún más.
Por lo anterior, desde este lunes, 16 de septiembre, ambas matrículas de la UAASL y UITSL pararán indefinidamente labores y se movilizarán a la Avenida Ponce de León 1859 en Santurce a protestar ante la Oficina Central de Servicios Legales de PR, Inc. desde las 11:00 a.m.

La Presidenta de la UITSL, hizo llamado al Patrono para que actúe de inmediato con el fin de reestablecer la paz laboral. “Que se sienten a negociar de verdad y atiendan nuestros reclamos justos y razonables. Es injusto que un Programa creado para hacer justicia pretenda
empobrecer a sus trabajadores”.

paro

Mientras, Santini Colberg, aseguró que “nuestros 15 Centros de Servicio alrededor de la isla están abiertos, atendiendo a la clientela y las citas del día. Los clientes que necesitan de nuestros servicios legales civiles deben saber que estamos operando”, indicó la funcionaria en declaraciones escritas.

En cuanto al paro decretado, la directora ejecutiva señaló que “es lamentable que las uniones ignoren con estas acciones las necesidades de la clientela de escasos recursos que busca servicios”. Alegó que las negociaciones continúan y que mantienen el diálogo tanto con la Unión de Abogados y Abogadas (UAASL) como con la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) luego de varios meses en la mesa de negociación de sus respectivos convenios colectivos.

“Desde que iniciamos los procesos de negociación colectiva, fuimos claros en indicar nuestro interés en negociar los convenios. Cada propuesta presentada y en cada reunión nos hemos conducido con la buena fe necesaria para que los procesos avancen y se logren acuerdos que nos lleven a mantener una organización eficiente que mantenga condiciones justas para administrar el programa hacia el futuro. Siempre hemos esperado que los negociadores presenten propuestas que permitan un mejor servicio a la clientela y un manejo eficiente de los recursos; que consideren nuestras propuestas y se presenten a la mesa preparados para negociar,” indicó la directora ejecutiva.

Asimismo indicó, “que es momento de que nuestros convenios colectivos se atemperen a la realidad del país en el que vivimos, que considere las necesidades de nuestros clientes y sea responsivo a las mismas. Estamos más que dispuestos a escuchar y evaluar propuestas de la unión que consideren nuestra necesidad. Si el proceso no ha avanzado como quisiéramos es debido a que la unión se mantiene en una postura de no negociación que es la de no tener cambios al convenio colectivo”.

La funcionaria alegó que la SLPR inició la negociación colectiva con la UAASL el pasado año y ha presentado propuestas para el 100 por ciento de los artículos; inclusive una propuesta con aumentos salariales.  Durante este tiempo se han llevado a cabo tres rondas de discusión de los artículos del convenio. En cuanto a la UITSL, las reuniones de negociación comenzaron a principios de año y la gerencia ha sometido propuestas para el 78 por ciento de los artículos.  En el pasado convenio colectivo ambas uniones recibieron aumentos salariales que a los pocos meses resultaron en la proyección de un millonario déficit presupuestario y que obligó a SLPR a cesantear a más de 50 empleados.

“Debemos asegurar el servicio a la clientela mediante un uso prudente y efectivo de los recursos que se nos asignan. Nuestra exhortación continúa; que se presenten en la mesa de negociación con propuestas razonables que tomen en consideración la misión de servicio que tenemos y a nuestros clientes. Como siempre, seguiremos en la mesa, que es donde se debe negociar”, concluyó.

Los centros de servicio están ubicados en Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Manatí, Mayagüez, Ponce, Río Piedras, Sabana Grande y Utuado. Las solicitudes de servicios se pueden iniciar a través del portal servicioslegales.org o llamando al centro de llamadas al 1-800-981-5342.