Enmiendas propiciarán cambios para candidatos independientes

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, planteó el martes que el proyecto de enmiendas a la “Ley Electoral”, propiciará cambios positivos al sistema político puertorriqueño, en particular a los candidatos independientes y a los partidos emergentes que han reclamado igualdad en los procesos.

elecciones-ac6007b27e6155d3238a773f4661f1f1.jpg

El líder de la Cámara destacó la importancia de que se la haya dado foro a unos reclamos de los candidatos independientes, los cuales reconoció como legítimos, y que la Oficina de Participación Ciudadana sea ese puente que propicie dichos cambios.

“Estamos resolviendo los asuntos que son meritorios y que hay que resolver, en este caso, mediante una oficina que es pilar de nuestra democracia. Este proyecto nos permite poner en función la participación ciudadana y un cambio en los sistemas”, manifestó Perelló Borrás en un comunicado de prensa.

Las expresiones se produjeron durante la vista pública de la Comisión de Gobierno, presidida por el representante José “Conny” Varela, que analiza el Proyecto de la Cámara 2810, medida radicada por Perelló Borrás, a petición del candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre a través de la Oficina de Participación Ciudadana, que propone enmiendas a la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. La pieza, atiende aspectos relacionados a las candidaturas independientes.

elecciones-446d3e162f3c698440ffbc55a7fbda23.jpg

La legislación insta a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a adoptar la reglamentación para que luego de que un candidato independiente a un cargo público electivo presente los endosos requeridos, y reciba determinado porcentaje de votos en las Elecciones Generales, quede automáticamente cualificado o inscrito para participar en los próximos comicios. La pieza también extiende el periodo de presentación de endosos por parte de los candidatos independientes ante la CEE, desde el 1 de diciembre del año previo a la celebración de los comicios hasta el 1 de mayo del año en que se celebrarán las Elecciones Generales.

A la vista acudió el candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre quien expresó que el proyecto adelanta la causa de la democracia y sostuvo que, “los procesos electorales excluyentes, con restricciones injustificadas para figurar en la papeleta electoral como candidato son coacciones a la prerrogativa electoral del pueblo”.

Por su parte, la Lcda. Alexandra Lúgaro, quien favoreció el propósito de la medida, indicó que “me alegra que el movimiento de candidaturas independientes y los partidos emergentes hayan tenido el efecto de propiciar enmiendas a la Ley Electoral, que redunden en recuperar la democracia que hemos perdido”, declaró. Sin embargo, la letrada dijo que a todos los candidatos a la gobernación se les debe requerir la misma cantidad de endosos.

635853290086862604673466963lugarocovere1454968632634-9671be1c1ed3d6bee83222742d3666a9.jpg

Mientras, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), doctor Rafael Bernabe favoreció el principio de las enmiendas del Proyecto de la Cámara 2810 y planteó que, “el objetivo de la legislación es remover algunas de las trabas que en la actualidad limitan la expresión de la voluntad del pueblo mediante el sufragio universal”.

No obstante, solicitó una revisión de la pieza y del Proyecto del Senado 1545, que entre otros asuntos, pretende reducir en número de endosos.

A la vista también fueron citados el Departamento de Justicia, quien se excusó, y los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), quienes no comparecieron; a pesar de haber sido citados el pasado 23 de febrero.

El presidente de la Comisión les concedió cinco días para que se expresen en torno a la legislación.