¡Enhorabuena! Expanden iniciativa de mercados familiares

Con la integración de Hatillo, Camuy, Lares y Quebradillas, el Mercado Familiar ha conseguido una expansión a 44 municipios, anunció hoy la jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Marta Elsa Fernández Pabellón.

“El Mercado Familiar, que tantos beneficios y satisfacciones ha traído para la gente que trabaja la tierra y para las familias y las comunidades a que sirve, sigue creciendo y evolucionando”, expresó Fernández Pabellón, al anunciar la expansión del proyecto a los cuatro nuevos municipios de la región norte del país.

La administradora de la ADSEF opinó que esta iniciativa interagencial “llegó para quedarse”, debido a la integración que ha alcanzado y a los beneficios que rinde a la ciudadanía, además de dinamizar la economía en los municipios y la revitalización de la agricultura.

“Desde que comenzó el Mercado Familiar, se han logrado ventas por más de 36 millones de dólares y actualmente más de 124 agricultores se han certificado por la ADSEF para realizar transacciones con la Tarjeta de la Familia”, expresó Fernández Pabellón.

092714mercadofamiliar-94593e3fa78adcc8a9324e32a0bb4f2b.jpg

Explicó que, como parte de la iniciativa, se han creado más de 1,800 empleos agrícolas en las fincas y aproximadamente 3,000 empleos indirectos en los mercados.

Bajo el lema "Sembrando, Alimentando y Desarrollando", el Mercado Familiar comenzó su implantación en agosto de 2013, en la Región de Guayama, que comprende ese municipio, además de Salinas, Cayey, Arroyo, Patillas y Santa Isabel.

A partir de octubre de 2013 se integró la Región de Caguas que abarca además a Aguas Buenas, Barranquitas, Comerío, Cidra, Gurabo y San Lorenzo.

En febrero de 2014 se añadió la Región de Mayagüez, que aparte del municipio cabecera, incluye a Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Sabana Grande, Guánica, Lajas, Maricao y San Germán.

Para agosto de ese año comenzó la Región de Aguadilla, integrando además a los municipios de Aguada, Isabela, Las Marías, Moca, Rincón y San Sebastián.

Ya para junio de 2015 se integraron los municipios de Coamo, Aibonito, Jayuya, Villaba, Peñuelas, Adjuntas; a partir de octubre se expandió a Ponce, Juana Díaz, Yauco, Orocovis y Guayanilla, y ahora se extiende a Hatillo, Camuy, Lares y Quebradillas, para un total de 44 municipios.

El Mercado Familiar es un proyecto desarrollado, mediante alianza entre los departamentos de la Familia y de Agricultura, para proveer acceso a la compra de frutas y vegetales frescos del país y promover una buena nutrición entre las familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el público en general.