Encuentran ballena muerta con 40 kilos de plástico en su interior

La ballena fue encontrada en Filipinas y en su estomago se hallaron objetos como bolsas plásticas incluso sacos de arroz.

Preocupante: Encuentran químicos tóxicos en ballenas azules del hemisferio sur

Una ballena de la especie Zifio fue hallada muerta varada en la costas de Filipinas, en especifico en el sector de Mabini, Valle de Compostela, encontrándose en su interior más de 40 kilos de plástico. Entre los objetos que se hallaron en el estomago del cetáceo figuran bolsas plásticas, plantaciones de plátanos y 16 sacos de arroz, entre otros.

El mamifero marino apareció el día viernes varada en la costa de la playa, presumiéndose que la causa de muerte era por la contaminación en el mar. La alta cantidad de plástico encontrado al interior de esta ballena la transformó en la mayor registrada hasta ahora en ese lugar.

ballena muerta

La autopsia del animal fue realizada por la oficina de pesca y recursos acuáticos de la zona, dirigiendo el estudio el biólogo marino Darrel Blatcheley y la doctora Elaine Berlvis. Los tristes resultados señalan que el cetáceo consumió toda esta cantidad de plástico pensando que se trata de comida, señalaron los expertos.

Las Ballenas afectadas por la contaminación en el mar

No es primera vez que se conoce un caso de este tipo, ya que durante el ultimo tiempo han aumentado estos tristes registros debido a las alta cantidad de contaminación por plástico que existe en el mar. Para los expertos, estos casos comenzaran a se más comunes de lo normal, ya que los animales no pueden distinguir bien al plástico y suelen confundirlo con comida.

Para el biólogo marino Blatcheley, ,en los casi 10 años que lleva realizando autopsias en delfines y ballenas muertas, en la mayoría de los casos estos murieron por ingerir plástico. Lamentablemente los estómagos de estos animales acuáticos se están transformando en verdaderos "basureros" por responsabilidad humana.

La noticia que confirmó la causa de muerte de la ballena en el caso de Filipinas fue denunciada a través del Facebook del museo filipino. El animal murió debido a un shock gástrico y el daño que causa en los animales consumir estos productos plásticos afecta directamente sus movimientos causándoles la muerte en forma rápida.