Enchismao Bernabe con Rubén porque no lo invitó a dialogar

El candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, lamentó hoy que el líder histórico del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, no haya incluido a la colectividad en su llamado a una discusión sobre cómo impulsar una solución al problema del status en el momento actual.

Bernabe indicó que "el compañero Berríos invita en su mensaje a los presidentes del PNP y el PPD para acordar puntos que se elevarían tanto al presidente de Estados Unidos como a las Naciones Unidas para habilitar la solución del problema de estatus. Lamentamos que no haya incluido al PPT en dicha convocatoria”.

Agregó que “el PPT es un partido inscrito en Puerto Rico, participó en las elecciones de 2012 y está certificado para participar en las de 2016 porque, al igual que el PIP, es un partido inscrito por petición despúes de las elecciones de 2012. Nos parece que la búsqueda de acuerdos sobre este tema no debe excluir al PPT”.

El político señaló que el llamado del dirigente del PIP no parte de un acuerdo sobre el estatus a impulsar, sino sobre la necesidad de resolver este problema, y que sobre esto, la posición del PPT es muy clara.

"El problema del estatus es un problema fundamental que es necesario atender ágil y democráticamente. Como dice nuestro programa 'El llamado problema del status es un tema ineludible de nuestra situación como país.' Siempre hemos destacado la importancia del tema del estatus a la vez que insistimos que hay problemas inmediatos y a largo plazo que atender y a la vez que planteamos la unidad de trabajadores y trabajadoras estadistas, independentistas y autonomistas para atenderlos”.

Según Bernabe, el PPT existe “igualmente para velar por los intereses de la mayoría trabajadora en todo proceso de tranformación de estatus. Pero eso, en modo alguno implica subestimar la importancia del problema”.

Sobre esto, estableció que “nuestro programa plantea igualmente: 'El Partido del Pueblo Trabajador defiende el derecho del pueblo de Puerto Rico a determinar libremente su status político mediante un procedimiento democrático, justo, participativo y sin presiones indebidas.' Realmente no entendemos por qué se relega al PPT en este llamado".

El portavoz recordó que el PPT ha planteado que el tema del estatus es fundamental, pero que no puede resolverse ni se resuelve en las elecciones regulares.

"Plantear lo segundo no conlleva dejar de reconocer lo primero. Nuestro programa también establece algunos criterios que deben ser parte de todo proceso de resolución del estatus”, declaró.