Encaminado el sueño olímpico en el Surfing boricua

De acuerdo al Estado de la Costa de Puerto Rico (2017), el territorio borincano cuenta con 799 millas de costa, 52 playas públicas y un inventario total de unas 1,225. No obstante, según el padre del surfing puertorriqueño y fundador de la Federación de Surf en el archipiélago patrio, José Rodríguez Reyes, en Borinquen hay poco más de 50 playas con buenas olas y, además, oportunidades de sobra para encaminar un proyecto deportivo nacional en una disciplina con altos potenciales de desarrollo, no solo recreativo, sino también económico.

Y es que el año pasado el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó la disciplina del Surfing dentro de su programa olímpico por primera vez en la historia de la disciplina. En ese sentido, la cultura deportiva que desde hace décadas viene evolucionando en las aguas del patio ha venido a coger impulso en su misión de cosechar éxitos para el país. Ricardo Delgado es vivo ejemplo de ello.

unnamed2-74ed1cc333a2a01ab0793f6c976ff67b.jpg
Ricardo Delgado (izquierda) acompañado de su coach, Robert Ferrer (derecha) en el Panamericano de Surf celebrado del 5 al 9 de diciembre en Lima, Perú. (Suministrada)

Delgado es uno de los muchachos que compone la primera selección nacional de Surf de Puerto Rico. Tiene 25 años, es campeón nacional en la modalidad de Tabla Corta, edición abierta, y también es una de las promesas del Surfing puertorriqueño de cara a la apertura del nuevo ciclo olímpico que abrirá en nuestra región con la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, con sede en Barranquilla, Colombia.

“El sueño de todo atleta es poder representar a su país. Yo estoy en esas, quiero lograr representar a Puerto Rico en donde sea. Esta oportunidad que se nos ha presentado es bien importante, porque este deporte tiene mucho para darle al país y también es un área de muchas oportunidades. Yo tengo mi mente en lograr una clasificación. Participé en los Panamericanos de Surf este año [del 5 a 9 de este mes] y espero que el 2018 me sirva para lograr adelantar más en mis aspiraciones”, le dijo a Metro el caballete de Punta Las Marías.

El equipo de Puerto Rico viene de completar la primera etapa clasificatoria para los Juegos Panamericanos 2019 en el Panamericano de Surf que se celebró a principios del corriente en la playa Punta Rocas en Lima, Perú. En dicha cita, que sirvió de antesala a lo que será la segunda etapa de clasificación en verano, la boricua Maricarmen Rivera conquistó medalla de plata en carrera técnica SU, logrando así la primera presea federativa. En esa línea, Ricardo Delgado afirmó que esos primeros logros son muestra de las grandes cosas que le deparan al deporte nacional. Y claro, subrayó que vienen más cosos por ahí.

24796607102036542234722902885098204649181282n-076a77a355e693dacc4e5ae74e24dc46.jpg
Parte de la delegación boricua en la playa Punta Rocas en Lima, Perú. (Suministrada)

“Este es solo el principio de las cosas que vienen. Nosotros estamos bien confiados en el talento de todos y pienso que en las próximas competencias se verán más cosas positivas. En lo personal, a mí me fue bien en Lima, aunque me pudo haber ido mejor. Pero en verano volvemos y esperamos que para el 2019 estemos cerca de nuestra meta, que es llegar a Tokio 2020. Ese es el sueño y vamos detrás de eso”, añadió el atleta, no sin antes reconocer los retos que como deportista hay que manejar en Borinquen.

“Yo trabajo y entreno. Es un reto fuerte, pero se puede. Yo trato de ir al agua lo más posible, porque esa es la vida de nosotros. Si no vas al agua, no mejoras. A veces me tiro dos veces al día, aunque uno tenga que dividirse. Pero de nuevo, esto era lo que queríamos y se nos dio. Vamos con todo y darle lo mejor al país”, puntualizó.

En resumen, el sueño olímpico para los surfers boricuas está encaminado. Cierra el 2017 y se abre una nueva ventana de oportunidades. Échele el ojo a los muchachos. Y tome nota.