En vez de estar promoviendo fumigarnos, deberían considerar esto

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), junto a otras organizaciones y feministas, le exigieron hoy al gobernador Alejando García Padilla, que se garantice el acceso universal a los métodos anticonceptivos para que no se siga propaganda el virus del zika.

"Esto incluye métodos de barrera como los preservativos femeninos y masculinos, la anticoncepción de emergencia, así como información y servicios de salud sexual y reproductiva. También, incluir los servicios de atención prenatal que permitan la temprana detección de microcefalia”, expresó Alana Feldman, portavoz de Taller Salud.

En la carta enviada al Gobernador, los movimientos plantean que el gobierno debe asegurar que toda mujer que elija terminar un embarazo debido a los riesgos presentados por la exposición al virus zika debe tener acceso a los recursos físicos, emocionales y económicos necesarios para hacerlo.

Además de los señalamientos presentados en la carta, el MAMPR aprovechó para manifestar sus preocupaciones sobre el efecto de esta medida en la salud del pueblo puertorriqueño y en especial de las mujeres.

condoms-24f2cf2e7e4d65b749581f53933ab160.gif

"A principios de año nos expresamos sobre una posible epidemia de zika en la isla y la falta de medidas efectivas del gobierno para proteger la salud reproductiva de las mujeres”, advirtieron.

En ese sentido, solicitaron que no autorice cualquier la aspersión aérea con el insecticida Naled por su posible impacto adverso, incluso para las mujeres embarazadas, y se considere medidas alternas de menor riesgo a la salud humana, dijo por su parte Nirvana González, portavoz de la organización feminista.

MAMPR plantea que se haga una campaña educativa que fomente la prevención en cada hogar, responsabilizar a las personas propietarias de estructuras que presenten áreas de propagación para el mosquito, establecer brigadas, con el apoyo de los municipios, para eliminar áreas de vertederos clandestinos, promover el uso de plantas repelentes e incentivar y promover el uso de controles naturales de la población de mosquitos como insectos beneficiosos, murciélagos en áreas de alta incidencia de mosquitos y peces depredadores en charcas con larvas.

También recomendaron fomentar la educación sexual integral en todos los niveles escolares, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos confiables y asequibles, asegurar el acceso a cuidado prenatal y post parto de calidad, fomentar la equidad de género en la toma de decisiones y las políticas públicas sobre la reproducción y la sexualidad y mantener informada a la población sobre nuevos estudios y descubrimientos sobre el comportamiento epidemiológico del virus zika.