Contexto

En pie de guerra Donald Trump contra los demócratas

El presidente Donald Trump el miércoles celebró que los republicanos retuvieron el control del Senado y al mismo tiempo amenazó a los demócratas, que consiguieron en dominio de la Cámara de Representantes, con represalias en caso de que inicien investigaciones contra su gobierno.

Si los demócratas en la cámara le envían citatorios judiciales “nosotros les haremos lo mismo a ellos”, dijo Trump en conferencia de prensa el miércoles.

Agregó que los republicanos “desafiaron a la historia” en las elecciones de mitad de período y se atribuyó los avances en el Senado, sin mencionar que su propio partido perdió el control de la Cámara de Representantes.

Los republicanos “superaron dramáticamente todos los precedentes históricos”, expresó el mandatario en la conferencia de prensa.

Recomendados

Añadió que está satisfecho “con la mayoría” de su gabinete, indicio de que podría anunciar cambios pronto.

“Estoy examinando diferentes personas para diferentes cargos” y los cambios de gabinete “son comunes después de las elecciones de mitad de mandato”, declaró el presidente.

Cuando se le preguntó específicamente sobre el secretario de justicia Jeff Sessions y el subsecretario Rod Rosenstein, Trump dijo: “Prefiero responder esa pregunta en otro momento”.

Sobre el secretario del Interior Ryan Zinke, quien está siendo investigado por acusaciones de conducta impropia, Trump dijo que “quiero investigar todo lo que se ha dicho sobre el tema”.

En cierto momento en la conferencia de prensa Trump se disgustó con los periodistas, mandándolos a sentar y diciéndole a uno que es “una persona maleducada, terrible”. A otro le dijo: “No soy ningún admirador tuyo tampoco”.

El presidente comenzó a irritarse cuando los periodistas le increparon por haber calificado de “invasión” a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de su país y están pasando por México, con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense.

Trump añadió que el vicepresidente Mike Pence volverá a ser su compañero de fórmula en el 2020. Cuando sorpresivamente se le hizo la pregunta en medio de la conferencia de prensa, Trump dijo que todavía no le había preguntado a Pence, pero en ese momento se dirigió al vicepresidente y le pregunto “¿Mike, vas a ser mi candidato vicepresidencial?” Y Pence dijo que sí.

Horas antes en un tuit el presidente había escrito: “Si los demócratas creen que van a malgastar el Dinero de los Contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la Cámara De Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por todas las filtraciones de Información Clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado. ¡Ese juego es para dos!”

Con la victoria de los demócratas en la cámara baja surge la posibilidad de investigaciones interminables, obstrucciones a las políticas de Trump y nuevas dudas sobre su poco ortodoxa coalición política.

Aun así el presidente celebró los avances a nivel del Senado, y dijo que los candidatos que perdieron fue porque se distanciaron de él:

“Los que se aliaron conmigo en estas increíbles Elecciones de Mitad de Período, aferrándose a ciertas políticas y principios, tuvieron excelente desempeño. Los que no lo hicieron ¡Adiós!” escribió Trump en su tuit en que sin embargo no menciona el hecho de que su propio partido perdió el control de la cámara baja.

“Ayer tuvimos una Gran Victoria, ¡A pesar de la presión de la Prensa Hostil!”, añadió.

Trump permaneció en silencio durante gran parte de una noche electoral. A última hora de la noche, publicó un escueto tuit: “Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”.

Horas más tarde, el mandatario escribió: ”¡Ahora podemos volver al trabajo y hacer cosas!”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos