Peligran los chavitos de Washington para enfrentar el coronavirus

Los fondos para Puerto Rico podrían sobrepasar los $200 millones.

En medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, los republicanos de la Cámara de Representantes federal se resisten a aprobar un paquete de medidas para combatir dicha enfermedad en Estados Unidos y que podría incluir una asignación de más de $200 millones para la isla.

Así lo reportó hoy el medio estadounidense, Politico, y añadieron que el Congreso tendría hasta hoy para darle paso a dicho proyecto ya que a partir del viernes los funcionarios estarán una semana de receso.

La medida —que promueve el Partido Demócrata, colectividad mayoritaria en la cámara baja— es una propuesta de emergencia enfocada en garantizar la seguridad de programas de asistencia nutricional, seguros por desempleo y beneficios temporeros por días de enfermedad. Asimismo, el proyecto establece que las pruebas de coronavirus deberán ser gratuitas y que estarán disponibles en toda la nación para combatir el contagio del virus.

Como parte de esta medida, la isla podría recibir más de $200 millones en fondos de Medicaid y en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Para los fondos del PAN, la medida propone un fondo de $100 millones que se repartirán entre Puerto Rico, las Islas Marianas y American Samoa.

De acuerdo con el medio estadounidense, a los republicanos les preocupa el plan de los demócratas para otorgar días de enfermedad pagados y cambios masivos a Medicaid. Aun así, Nancy Pelosi —líder de la Cámara baja— indicó que se ha mantenido en conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en un último intento para ganar el respaldo de la Casa Blanca. El aval de Casa Blanca podría forzar a los republicanos a apoyar la medida. De todas maneras, Pelosi aseguró que el proyecto de ley será evaluado hoy en el hemiciclo federal.

Ayer el presidente Donald Trump ordenó la suspensión de todos los viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días a partir del viernes en un intento por combatir la pandemia de coronavirus.

La semana pasada, el presidente firmó una medida suplementaria para enfrentar el virus destinará unos $8,300 millones a agencias de salud y para el desarrollo de una vacuna. Inicialmente, Trump propuso un proyecto para asignar $2,200 millones, pero el Congreso cuadruplicó la asignación.