Empresa de exsecretario DRNA de Fortuño en nébula por "masacre ambiental" de Cerro Gordo

A Quantum Consulting la contrató la misma compañía que realizó la tala, cuando se suponía que eso no les tocaba, según asegura un legislador. El vicepresidente de Quantum es Daniel Galán Kercadó, exsecretario del DRNA bajo Luis Fortuño.

Una empresa que un exjefe de agencia de Luis Fortuño formó en diciembre de 2016 fue la que hizo la consulta científica antes de la reciente "masacre de árboles" en Vega Alta, en hechos que son investigados por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y discernidos en un pleito legal, en el Tribunal de Bayamón.

Quantum Consulting, LLC, una empresa de consultoría ambiental cuyo vicepresidente es el otrora Secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) bajo la administración de Luis Fortuño, Javier Galán Kercadó, está en el centro de la controversia que protagoniza el propio DRNA, de la mano del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la compañía DebrisTech, LLC, ante las "masacres de árboles" recientes en Vega Baja, Vega Alta y Dorado, como han bautizado vecinos de estos pueblos a la aparente tala indiscriminada de vegetación en sus comunidades.

Daniel Galán Kercadó \ Foto: Dennis A. Jones

Durante la vista de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del pasado miércoles, el propio DRD señaló que la empresa Quantum Consulting, LLC, fue la contratada por DebrisTech para hacer la consultoría arborista antes de realizar la tala de árboles en Cerro Gordo:

drd

Parte de la exposición del DRD en la vista cameral (suministrada)

Esto, explicó el representante Rafael 'Tatito' Hernández, pudiese fallar al acuerdo que se estableció entre el DRD, el DRNA y DebrisTech, LLC. Hernández expresó que la tarea de contratar a estos arboristas le tocaba al DRD y el DRNA, pues el acuerdo que hay con DebrisTech, LLC "es para recogido de escombros".

El legislador interpuso que la misma secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, informó las posibles violaciones al acuerdo durante su participación en la vista de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara el miércoles pasado. Hernández subrayó que, posterior a esto, en su participación de una vista el pasado viernes en el Tribunal de Bayamón, como parte de una demanda que entabló el Municipio de Vega Alta contra el DRD y el DRNA por lo sucedido en Cerro Gordo, la Secretaria "se mostró confundida" sobre este asunto.

adriana drd

"Se supone que el DRD contrate a un grupo de profesionales especializados que identifique los arboles y luego a una o varias compañías para que los tale y recoja. Ella primero dice para récord que no tiene ninguna compañía contratada directamente para estos fines, y pues ahí ya hay incumplimiento del acuerdo. No quisiera pensar que cometió perjurio", señalando que quién contrató a Quantum fue DebrisTech, LLC.

tatito

"En la parte de hacer el inventario, se señala que el DRD tiene que contratar los servicios de estos profesionales, pero aquí fue una compañía, DebrisTech, LLC, encargada de la tala y el recogido de escombros, la que contrató a Quantum. ¿Cómo es posible esto? Estos son los cabros velando las lechugas. Y la propia secretaria del DRD aceptó esto", destacó, resaltando que "habría que ver si Debris Tech cobra por volumen" en el recogido de escombros.

El Calce y Metro pidieron el video de la vista a la oficina del representante Joel Franqui Atiles, quien preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes.

franqui atiles

 

En el registro de la Oficina del Contralor, aparece un contrato de DebrisTech con el DRD  por recogido de desperdicios sólidos, que comenzó en 2019 y que fue enmendado en varias ocasiones para ser extendido. El acuerdo inicial   comenzó el 1ro de marzo de 2019 con vigencia hasta el 31 de diciembre, e inicialmente era por un total de $1,400,000.00. No obstante, se retomó el 5 marzo de 2020, con vigencia hasta el 30 de junio por $1,850,000.00, pero el 24 de junio fue extendido hasta el 31 de diciembre por la cuantiosa suma de $9,337,466.30.  En esos tres contratos, Debris Tech ha conseguido más de $12 millones.

tabla

Aquí está el contrato original que encontramos de DebrisTech en la página del Contralor. Pedimos las extensiones a la oficina del Contralor:

Contrato DebrisTech- mar 19 dic 19 – $1.4 millones by Hermes Ayala on Scribd

Aquí la tabla tarifaria que aparece en el contrato de recogido de escombros que desde marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de ese año, tuvo DebrisTech con el DRD por "recogido de desperdicios y reciclaje". No aparece ninguna información en aquel contrato de 2019 de DebrisTech que informe que se cobra por volumen:

tarifaria

 

El representante Hernández dijo que pidió copia del contrato en vigencia que mantiene el DRD con DebrisTech, "que entendemos que es solamente para recogido de escombros".

"Cuando se le pregunta a la Secretaria, ella dice que es DebrisTech la que contrató a la empresa Quantum Consulting, LLC para que hiciese la consultoría antes de podar. Ese último contrato lo pedimos también. De nuevo, los cabros velando las lechugas", resaltó.

Hace dos semanas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se expresó sobre la tala de árboles y palmas en Cerro Gordo, afirmando que habrían otorgado fondos para un proyecto junto al DRD que cubría la tala de solo 14 árboles.

masacre ambienetal

 

Según dijo hace dos semanas el oficial de asuntos externos de FEMA en Puerto Rico, Juan Andrés Muñoz, el alcance de los trabajos propuestos por el DRD abarcaba la remoción de material vegetativo de 14 ramas colgantes en árboles y 14 árboles inclinados "que el solicitante identificó como dañados por el huracán María". Muñoz indicó que para este proyecto FEMA autorizó la obligación de fondos por $7,065.96.

Sin embargo, un conteo publicado en la página de ciclistas "Cerro Gordo Mountain Bike Trail" indica que el total de palmas y árboles cortados en toda el área fue de 566. En las veredas internas, indicaron los ciclistas, se habrían cortado 170 y en el resto del terreno 396. No se ha informado cuánto facturó DebrisTech por esto.

Tanto el representante Hernández como su colega Franqui Atiles, quien preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, están en récord señalando que de haber disparidades en el proceder económico de lo que debió ser esta asignación laboral, la empresa debe ser sancionada con la devolución del dinero, de haberlo ya cobrado, con la anulación del pago, si es que aún no ha sucedido.

"Por eso estamos pidiendo que lleven evidencia de que realmente fueron a inspeccionar los árboles, porque luego de FEMA dijeron que apenas era 14 árboles los que se había autorizado, cuando ciclistas del área dicen que fueron 500 y pico. Si FEMA no autorizó 500 y pico, pues no deberían pagarle, eso es lo que yo entiendo", había dicho el representante Franqui Atiles antes de la vista de la pasada semana.

rafael machargo

Secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado

El actual secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, parece haber abandonado a su suerte al DRD y su Secretaria al dejarle a ella y su agencia todas las explicaciones sobre un asunto que es ambiental. Machargo Maldonado había dicho hace dos semanas que la tala respondía a "trabajos de remoción de material vegetativo en el balneario de Cerro Gordo, coordinados a través de FEMA" e indicó que "son árboles que se encuentran podridos por dentro, que cayeron o se encuentran afectados de tal manera que representan una amenaza para la ciudadanía".

El exsecretario del DRNA de Luis Fortuño, en el eje de otra nébula:

Mientras se dilucida el conflicto de interés que supone la contratación de los expertos arboristas por parte de la misma empresa encargada de talar los árboles, cabe destacar que fue Quantum Consulting, una empresa directamente vinculada al otrora secretario del DRNA del exGobernador y cabildero republicano, Luis Fortuño, la que fue traída por DebrisTech para realizar el trabajo arborista.

Daniel Galán Kercadó \ Foto: Dennis A. Jones

Fue inscrita el 9 de diciembre de 2016, a poco más de un mes que Rosselló Neváres ganara la gobernación, y entró en función el 1ro de enero de 2017. Presenta como presidenta a Lismarie Álamo Flores, con Galán Kercadó como vicepresidente y Mercedes Flores Flores como secretaria.

screenshot426fc8-44fb0b33a58db0635f787cb40d392d56.jpg

Según aparece en la página de la oficina del Contralor, desde agosto de 2017, la empresa de Galán Kercadó ha logrado cinco contratos: uno con vigencia del 7 de agosto de 2017 al 31 de diciembre de 2018 con el municipio de Cidra por $34,000 para el "manejo de escorrentías fluviales" y "por consultoría ambiental"; uno con vigencia del 8 de agosto de 2017 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año con el municipio de Fajardo, por $17,000 por "consultoría ambiental"; otro con el municipio de Ponce, con vigencia del 5 de febrero de 2018 al 30 de junio del mimo año, por $12,750, para "manejo de escorrentía pluviales" y "consultoría ambiental"; otro más con Cidra, que tuvo vigencia del 9 de abril de 2019 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, por $10,625.00; y otro de 20 mil dólares que aún tiene vigencia, pues comenzó el pasado 16 de septiembre y corre hasta el 31 de diciembre de 2020, con el municipio de Cataño.

 Daniel Galán Kercadó / Foto: Dennis A. Jones

Tras su salida del DRNA en diciembre del 2012, Galán Kercadó ha sido criticado por ecologistas por presuntamente utilizar sus influencias y dominio de los procesos internos de la agencia para gestionar permisos ambientales a desarrolladores y firmas privadas. Según indica un artículo de La Perla del Sur con fecha del 8 de febrero de 2017, Mayita Meléndez Altieri le ofreció también un contrato en 2017 a la empresa de Galán Kercadó.

Incluso, durante el cuatrienio en el que fue funcionario, Galán Kercadó fue señalado por activistas y ecologistas por administrar en detrimento del Corredor Ecológico del Noreste y ayudar desde el Gobierno central a avalar el natimuerto Gasoducto del Norte, ignorando los peligros que representaba para las zonas en cuestión, en especial la zona del karso norteño y el área de la Cordillera Central.

Galán, "misionero legislativo"… ¿Qué pasó en Mona en 2017?

En julio de 2017, poco más de siete meses de haber inscrito la empresa, el entonces secretario de la Gobernación, William Villafañe, reveló a la prensa que el DRNA investigaba las alegadas falsas representaciones que estuvo haciendo el exsecretario a nombre de esa agencia. Según un artículo de Inter News Service (INS), Galán Kercadó se habría presentado ante diversas personas a título de la agencia que dirigió durante la administración Fortuño. Sus gestiones habían tenido diversos intereses, pero destaca entre ellos la Isla de Mona.

Reportó además INS en aquel momento que Galán Kercadó viajó en un vuelo oficial del Cuerpo de Vigilantes el pasado 1 de febrero, con una serie de acompañantes relacionados con la empresa de entretenimiento Toro Verde, en Orocovis, según la confirmación de la relacionista profesional con contrato en La Fortaleza, Leticia Jover.

Daniel Galán Kercadó \ Foto: Dennis A. Jones

Aquellas alegadas falsas representaciones de Galán Kerkadó fueron confirmadas a INS por la propia secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, y aunque se solicitaron a La Fortaleza los nombres de aquellos que acompañaron al exfuncionario, nunca los proveyeron, a pesar de las reiteradas peticiones.

Galán Kercadó, según entrevistas de INS a varios funcionarios, adujo que viajaba como asesor de la comisión ambiental del Senado, aunque el director ejecutivo de la Comisión de Gobierno y Salud Ambiental del Senado en aquel entonces, el actual candidato a la alcaldía de Villalba por el Partido Nuevo Progresista, Guillermo Irizarry, dijo no saber nada al respecto.

Narra el artículo de INS que "tan poco es lo que [Irizarry] sabe sobre aquellas gestiones que aseguró en una pasada entrevista con INS que esa comisión no tenía ante sí nada planteado sobre la isla de Mona. Tampoco el exfuncionario redactó un informe sobre esas gestiones en Mona que sometiera a la Comisión, pues lo sabría Irizarry".

Daniel Galán Kercadó / Dennis A. Jones

María Palou, asesora de infraestructura del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, dijo que autorizó el viaje de Galán Kercadó y los empresarios ante la oposición de la secretaria. Sin embargo, Villafañe, en entrevista con INS, dio su propia versión de lo que sucedió para que ocurriese ese viaje “oficial” el 1ro. de febrero de 2017.

"No fue que se autorizó desde Fortaleza (el viaje en avión de Galán Kercadó a Isla de Mona con varias personas privadas). Lo que ocurrió fue que el exsecretario, que es asesor de la comisión de recursos naturales del Senado, se comunicó con la asesora María Palou y le explicó de ese viaje como una misión legislativa", dijo Villafañe en aquel momento a INS.

Como donante político, Galán Kercadó realizó dos donaciones a los comités de campaña de Ricardo Rosselló Nevares y Carmelo Ríos, de $1,000 y $250, respectivamente, ambas en 2014.

donante

Sigue la pugna en los tribunales

Por otro lado, tanto el DRD como el DRNA tendrán hasta el martes para presentar ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón documentos que justifiquen la aparente tala desmedida de árboles por la empresa estadounidense Debris Tech en los sectores Cerro Gordo de Vega Alta, San Demetrio y Villa Real, en Vega Baja, y en la zona costera de Dorado.

De igual forma, arboristas de las partes demandadas podrán acceder a la escena de la "masacre ambiental" en la pista de Mountain Bike de Cerro Gordo, luego de que el Tribunal así lo determinara, pues el DRD había clausurado la zona culpando a la demanda.

cerro gordo

Las partes en este pleito legal deberán regresar el jueves y viernes que viene a la sala 502 de la jueza Sarah Rosado Morales, para ver a fondo la evidencia de la demanda que en contra del DRD y el DRNA entabló el Municipio de Vega Alta "y sus cerca de 38,000 habitantes", representados por el alcalde Oscar 'Can' Santiago. A esta demanda se unieron como interventores el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina y el representante Hernández, al igual que otros ciudadanos privados.

 

arboles

Imagen de Villa Real, en Vega Baja, tras la tala de la pasada semana

Mira TODA la saga, desde el inicio, de la "masacre de árboles" en Cerro Gordo

Aparente "masacre ambiental" en Cerro Gordo con aval del DRNA y el DRD

DRNA sobre Cerro Gordo: "son árboles podridos por dentro"

Molina en Cerro Gordo: "¿De qué árboles enfermos hablan a tres años de María?"

En Cerro Gordo "destruyeron la pista Mountain Bike… Se llevaron hasta las uvas"

Secretaria DRD defiende tala de árboles en Cerro Gordo

Exigen a DRD y DRNA que muestren acuerdo tras otra "masacre" de árboles

DRD y DRNA hicieron "revisión" y "ajustes" para ignorar a FEMA en tala de árboles

Comisión cameral de Recursos Naturales investiga "masacres" de árboles

Al Tribunal vecinos de Vega Alta contra DRNA y DRD tras "masacre ambiental"

Vista pública cameral hoy por "masacre de árboles"

"Primera victoria" para vecinos de Vega Alta en caso de "masacre de árboles"