Empleado de Abel Nazario gui$$ó en puesto inexistente

Una auditoría de la Oficina Contralora reveló que un funcionario del municipio de Yauco con licencia sin sueldo fue nombrado ayudante especial de la Comisión Industrial donde devengó 187,791 dólares en un periodo de 31 meses (del 23 de mayo de 2011 al 31 de diciembre de 2013), cuando en realidad solo trabajó cinco meses en la dependencia pública.

Según el informe fueron solo cinco meses debido a que estuvo en destaque como coordinador interagencial en la Oficina del Gobernador de Ayuda al Ciudadano en Ponce (24 de mayo de 2011 al 23 de noviembre de 2012) y en la Comisión Estatal de Elecciones (del 15 de junio al 31 de diciembre de 2013) o sea por un periodo de 25 meses.

Además, al mes y medio de ser nombrado ayudante especial, su sueldo pasó de 4,000 a 4,270 mensuales.

Los mismos funcionarios de la comisión desconocían que esta persona se presentaba a trabajar en Ponce y tampoco sabían las funciones que realizaba.

La Oficina del Gobernador, en marzo de 2015, certificó a los auditores que el puesto de coordinador interagencial no existe en el Reglamento Interno para el Servicio de Confianza del Gobernador y no pudieron establecer las funciones del funcionario.

La Oficina de la Contralora refirió la situación el 8 de julio al Departamento de Justicia y a la fecha el asunto continua en investigación.

La auditoría incluye un comentario especial el cual señala que la licencia sin sueldo concedida por el alcalde de Yauco es contraria a las normas reglamentarias, ya que los servicios que prestaría en la comisión eran incompatibles con sus funciones en el municipio.

A su vez, era improcedente ya que el funcionario quería la licencia para probar suerte en otros empleos y, además, al renunciar al municipio el 24 de mayo de 2013 se demuestra que nunca hubo una expectativa de regresar a sus funciones municipales.

La opinión de la Contraloría cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.