Elías, el íntimo: dice que no entregará su cel pues protege su "derecho a la intimidad" (Documento)

El licenciado José Andreu Fuentes dice a su cliente le asiste el derecho a la privacidad de toda la data y contenido de su celular

El abogado José A. Andreu Fuentes, quien representa legalmente al cabildero, Elías Sánchez emitió unas declaraciones escritas en las que asegura que su cliente está dispuesto a cumplir con cualquier citación que "cumpla con las leyes y las disposiciones constitucionales aplicables", pero que también le asiste el derecho a la intimidad y la privacidad.

De esta forma, Andreu reaccionó a la orden del tribunal que paraliza la citación de Sánchez ante Justicia para la entrega de su celular y le otorga 20 días a la agencia para expresarse sobre el recurso legal. Justicia citó al exdirector de campaña de Ricardo Rosselló y requirió la entrega de su celular, al igual que otras 12 personas que participaron en el chat de Telegram que investiga la agencia y que culminó con la renuncia de Rosselló a la gobernación.

"El Sr. Elías Sánchez siempre ha estado dispuesto a cumplir con cualquier Orden o Citación que cumpla con las leyes y las disposicisiones constitucionales aplicables. Sin embargo, como a todo ciudadano de nuestro país, al Sr. Elías Sánchez la Constitución de Puerto Rico y de los Estados Unidos le protege el derecho a la intimidad y privacidad de toda la data y el contenido de su teléfono celular, así como de intentos por parte del Gobierno de obligarlo, so pena de desacato, a entregar y autenticar la misma.   Este derecho constitucional es uno de los derechos fundamentales del ciudadano y está concebido, entre otras razones, para proteger a aquellos cuidadanos que se consideran inocentes de haber cometido delito, pero que no están dispuestos a ceder ante intromisiones indebidas a su privacidad. El Sr. Elías Sánchez todo lo que ha hecho es invocar sus derechos constitucionales ante tal intromisión. Por dicha razón, el Sr. Elías Sánchez válidamente ha impugnado la referida citación por ser contraria a la ley y sus derechos constitucionales", leen las expresiones del abogado.

Según diversos medios de comunicación, Sánchez está siendo investigado por las autoridades federales por supuesta "venta de influencias".

Otro que también impugnó la citación de Justicia fue el publicista, Edwin Miranda. La mayoría de los integrantes del chat ya han acudido a la citación con la agencia de ley y orden. Justicia está en una investigación preliminar previo a referir el caso al Panel del Fiscal Especial Independiente. Así lo anunció tan pronto se hizo efectiva la renuncia de Rosselló a la gobernación asediado por el escándalo del chat que provocó manifestaciones masivas de pueblo exigiendo su salida del cargo, así como por casos de corrupción en su administración que incluyeron los arrestos de la secretaria de Educación, Julia Keleher y la administradora de Seguros de Salud, Angie Ávila.

Precisamente en el chat, se alaba el trabajo del abogado Andreu Fuentes en la representación de la entonces, secretaria de Justicia y hoy gobernadora, Wanda Vázquez. Es Sánchez quien plantea que "tiene mis respetos" en referencia a quien ahora es su abogado precisamente por ese intercambio de mensajes. El chat incluía comunicaciones misógenas, homofóbicas, de desprecio a la pobreza, a las personas con discapacidad y también se planificaban estrategias para atacar a quienes consideraban sus enemigos, incluso al interior de su partido.