El "Washy-Washy", un invento pa' lavar ropa en tiempos de crisis

Cansados de lavar la ropa a mano después de que el huracán María los dejó sin electricidad durante meses, una pareja puertorriqueña inventó una lavadora que no requiere electricidad.

Harold y Francis lo llaman el "Washy-Washy" y planean donar las unidades a personas de toda la isla que todavía están sin servicio eléctrico.

unnamed8-4461c3de209ae648251b1aee0b576c88.jpg

"Estuvimos sin electricidad por 100 días. Una de esas noches mi esposa se quejaba del dolor en sus manos por lavar la ropa con una tabla de lavar", explicó Harold.

"Estábamos hablando de que debe haber una mejor manera y comencé a dibujar hasta que se nos ocurrió. En el momento en que se lo mostré a mi esposa, ella dijo que deberíamos llamarlo Washy-Washy".

La invención reproduce manualmente el movimiento dentro de la tina de lavado. Construido con plástico de PVC y con la ayuda de una impresora 3D, el Washy-Washy viene desmontado y es fácil de armar.

La pareja comenzó una recaudación de fondos "Go Fund Me" para ayudar a recaudar dinero suficiente para construir la mayor cantidad posible de Washy-Washy’s y donar en áreas donde todavía no tienen electricidad en Puerto Rico. (https://www.gofundme.com/cordless-washing-machines-for-all

Cuatro meses después de que el huracán tocó tierra, el 15.5% de la población todavía carece de electricidad. Y la administración actual ahora planea agregar un impuesto a las lavadoras fabricadas en el extranjero que probablemente hará que todas las lavadoras sean más caras.

La pareja espera eventualmente vender el producto en tiendas y poder mudarse de su hogar, que soportó la ira de la tormenta gracias a bolsas de arena colocadas minutos antes de que golpeara la tormenta, lo que impidió una inundación. "Mucha gente no tuvo tanta suerte, esta es nuestra manera de ayudarlos", agregó Francis.