"El villano del 2015" es arrestado por fraude

El empresario que elevó desmesuradamente el precio de un medicamento que ayuda a personas con VIH fue detenido ayer en Nuevo York por agentes del FBI. El polémico Martin Shkreli tuvo que pagar una fianza de 5 millones de dólares para enfrentar las acusaciones de fraude que pesan en su contra, por el manejo de las finanzas de una de sus compañías anteriores.

El hombre de 32 años es muy activo en sus redes sociales y hace unos meses anunció que su compañía farmacéutica Turing aumentaría el precio de tabletas de Daraprim de 13.50 dólares a 750 dólares.

La fórmula como tratamiento para un parásito conocido como toxoplasmosis, que puede ser mortal para bebes en gestación y personas afectadas en su sistema inmunológico, como el VIH y cáncer.

martinshkreli-f7890702ff832967aae7126b67879a85.jpg

Ayer, el joven magnate fue escoltado hasta una corte de Nueva York para responder a los cargos de fraude, fraude por seguridad, y conspiración. Esas acusaciones podrían costarle 20 años en prisión.

Los cargos contra Shkreli provienen de la administración de los fondos de cobertura de sus compañías anteriores, MSMB Capital Management y la biomédica Retrophin.

De acuerdo con el FBI, el empresario usó recursos y acciones de una compañía para pagar las deudas de otra, sin que los inversores estuvieran al tanto de los movimientos.

Shkreli es asiduo a compartir su vida en redes sociales, con consejos sobre el manejo de sus negocios. El pasado miércoles, el joven hizo un stream de 3 horas en YouTube. En un momento de la grabación, Shkreli responde una llamada en su oficina de un hombre que se identifica como "agente especial", por lo que muchos consideran que fue un aviso previo a su arresto.