"El Tigre" busca de apoyo para el proyecto de Ley de Quiebra

El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, envió una carta ayer, lunes, al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, para que tome una postura más activa frente a la aprobación del proyecto de ley que pretende incluir a Puerto Rico en las disposiciones del Capítulo 9 de la ley de Quiebra federal.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York tiene como función principal -en el Sistema de la Reserva- el implementar la política monetaria, supervisar y regular las instituciones financieras para mantener los sistemas de pago a nivel de EEUU.

Hernández Mayoral estableció en su carta a Dudley que durante la pasada década la Isla ha enfrentado una economía en recesión, agravada por un alto nivel de desempleo y la disminución significativa de la población, lo que ha provocado a su vez la reducción en los recaudos del gobierno y, por ende, la limitación de fondos disponibles para el pago de la deuda del país.

Según el funcionario, bajo circunstancias similares, los Estados de la Unión pueden autorizar la reestructuración de sus deudas bajo el Capítulo 9 de la ley de Quiebras, en la que Puerto Rico estuvo incluido hasta 1984.

La administración García Padilla ha implementado múltiples medidas para atender la crisis, entre las que se encuentran la reducción de gastos, la creación de los grupos de trabajo para la recuperación económica y la creación de la Ley de Recuperación Fiscal del ELA.

En el pasado julio, Hernández Mayoral envió una carta a 88 Senadores federales en la que exhortaba a éstos a unirse como coauspiciadores del proyecto de Ley 1774 del Senado, que pretende, al igual que el HR 870, presentado en la Cámara federal, que se extienda la protección del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal a Puerto Rico.