El sopón de la discordia provoca malentendido entre universitarios y medios

Y todo por un suculento sopón.

La medida draconiana que por momentos reinó en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico, donde se le impidió la entrada a los medios corporativos del País fue provocada por un malentendido entre universitarios y miembros de la prensa.

ELCALCE.COM ha obtenido en exclusiva un video donde se aprecia el momento que unos estudiantes se incomodan con un medio de comunicación mientras realizaba su trabajo desde las afueras del Recinto de Rio Piedras. Según se aprecia, el video recoge el momento donde un grupo de estudiantes recibe una olla de sopón, que envió la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz, como parte de su apoyo a los jóvenes que se encontraban en un paro de 48 horas.

[fbvideo link="https://www.facebook.com/ElCalce/videos/1049406918536902/" width="500″ height="400″ onlyvideo="1″]

La presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarie de Jesús explicó el jueves a Metro que en una reunión del “pleno” votaron para que los medios de comunicación no puedan acceder al campus a documentar las incidencias que allí ocurran durante el paro en protesta por el plan fiscal propuesto para el primer centro docente del país. De Jesús, quien dijo no estuvo presente en el cónclave en el que se tomó la decisión, sostuvo que “no se va a permitir” que los medios crucen los portones, pero que sí podrían hacer tomas “desde afuera”.

“Se hizo una votación en pleno, fue la decisión que tomaron los estudiantes discutida en pleno”, dijo De Jesús. A preguntas de Metro, dijo que no hubo una discusión sobre la constitucionalidad de la determinación tomada sobre acceso a la prensa a facilidades públicas.

Contrario a lo que se había manifestado, el camarógrafo en ningún momento entró a las inmediaciones del Recinto sin autorización ni tampoco grabó parte de las discusiones o deliberaciones que se estaban dando dentro del pleno.

Este evento y malentendido fue el detonante para que un grupo de estudiantes, reunidos en un pleno en la Facultad de Ciencias Sociales decidieran, momentáneamente, prohibir la entrada de los medios corporativos al Recinto para que pudieran hacer su trabajo.

En ese momento, la presidente del Consejo General de Estudiantes en Rio Piedras explicó 

Luego de la denuncia y repudio de los medios y de la opinión pública, los estudiantes en pleno decidieron reconsiderar su postura y modificaron su decisión.